TELEFONICA Negocios en Internet

Cuando, en 1990, Telefónica se quedó con la zona sur para prestar el servicio de telefonía fija, nadie imaginaba que, una década después, la española sería un gran multimedios que abarca desde las comunicaciones más básicas a la propiedad de canales de televisión y una fuerte apuesta en lo relacionado a Internet. La segunda empresa en facturación de la Argentina, sin embargo, no descuida el sector telecomunicaciones, su punta de lanza para el desembarco.
Tras la escisión de Miniphone, la compañía que preside Carlos Fernández Prida, heredó 400 mil abonados para su marca Unifón y supera ya el millón de usuarios, detrás de Personal y Movicom/BellSouth. En este nicho, concretó un aporte de capital de 220 millones de dólares para financiar un plan de inversiones y así conquistar las áreas a las que ingresó tras la desregulación.
Otra de las vertientes por las que incursionó Telefónica es la Internet. A través de Advance –con una facturación al 30 de septiembre del ’99 de 101 millones de dólares–, apunta al sector masivo –tiene más de 100 mil usuarios para acceso– y también al corporate, en transmisión de datos. En esta subsidiaria invertirá 40 millones de dólares para ampliar su negocio. En marzo de este año lanzó Terra, su portal de contenidos, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, en publicidad solamente. También su porción digital comprende el site Páginas Doradas, en el que apunta al e-commerce, uno de los pasos a seguir por Terra. Y, en el futuro, una de las opciones es poner bajo el paragüas de Terra el servicio de ISP, como en el resto de los países en que operan.
Pero, quizás, su apuesta mayor sea su avance en el sector de los medios de comunicación y, por ende, su vuelco hacia la generación de contenidos. Ya es un hecho la separación de activos de lo que quedaba del CEI y Telefónica, confirmada por la Secretaría de Defensa de la Competencia. Así, la compañía se quedará con 100 por ciento de Cointel –la controlante de Telefónica de Argentina, una estrategia que la firma aplicó en todas sus filiales latinoamericanas para tener el manejo total de ellas–, la totalidad de TELEFE, de Televisoras del Interior y Radio Continental, a lo que suma 50 por ciento de Azul Televisión.
A diferencia de su competidora Telecom, Telefónica sigue apuntando a los contenidos en todas sus formas, siguiendo la tendencia que desde Telefónica Internacional marca Juan Villalonga, su presidente. Y, si se confirma su asociación con la holandesa KPNQwest, se transformaría en la segunda empresa de telecomunicaciones del mundo.

VICTORIA PELLEGRINELLI


A escala regional

Unifón, el área de telefonía celular de Telefónica, se integraría al plan regional de la compañía. Junto con las demás empresas que operan Brasil, Perú y Chile, entre otros, formarían la División Telefónica Móvil.

Fuente: negocios.com.ar

Cuando, en 1990, Telefónica se quedó con la zona sur para prestar el servicio de telefonía fija, nadie imaginaba que, una década después, la española sería un gran multimedios que abarca desde las comunicaciones más básicas a la propiedad de canales de televisión y una fuerte apuesta en lo relacionado a Internet. La segunda empresa en facturación de la Argentina, sin embargo, no descuida el sector telecomunicaciones, su punta de lanza para el desembarco.
Tras la escisión de Miniphone, la compañía que preside Carlos Fernández Prida, heredó 400 mil abonados para su marca Unifón y supera ya el millón de usuarios, detrás de Personal y Movicom/BellSouth. En este nicho, concretó un aporte de capital de 220 millones de dólares para financiar un plan de inversiones y así conquistar las áreas a las que ingresó tras la desregulación.
Otra de las vertientes por las que incursionó Telefónica es la Internet. A través de Advance –con una facturación al 30 de septiembre del ’99 de 101 millones de dólares–, apunta al sector masivo –tiene más de 100 mil usuarios para acceso– y también al corporate, en transmisión de datos. En esta subsidiaria invertirá 40 millones de dólares para ampliar su negocio. En marzo de este año lanzó Terra, su portal de contenidos, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, en publicidad solamente. También su porción digital comprende el site Páginas Doradas, en el que apunta al e-commerce, uno de los pasos a seguir por Terra. Y, en el futuro, una de las opciones es poner bajo el paragüas de Terra el servicio de ISP, como en el resto de los países en que operan.
Pero, quizás, su apuesta mayor sea su avance en el sector de los medios de comunicación y, por ende, su vuelco hacia la generación de contenidos. Ya es un hecho la separación de activos de lo que quedaba del CEI y Telefónica, confirmada por la Secretaría de Defensa de la Competencia. Así, la compañía se quedará con 100 por ciento de Cointel –la controlante de Telefónica de Argentina, una estrategia que la firma aplicó en todas sus filiales latinoamericanas para tener el manejo total de ellas–, la totalidad de TELEFE, de Televisoras del Interior y Radio Continental, a lo que suma 50 por ciento de Azul Televisión.
A diferencia de su competidora Telecom, Telefónica sigue apuntando a los contenidos en todas sus formas, siguiendo la tendencia que desde Telefónica Internacional marca Juan Villalonga, su presidente. Y, si se confirma su asociación con la holandesa KPNQwest, se transformaría en la segunda empresa de telecomunicaciones del mundo.

VICTORIA PELLEGRINELLI


A escala regional

Unifón, el área de telefonía celular de Telefónica, se integraría al plan regional de la compañía. Junto con las demás empresas que operan Brasil, Perú y Chile, entre otros, formarían la División Telefónica Móvil.

Fuente: negocios.com.ar

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