Carrefour y sus negocios

Con la aprobación de la Secretaría de Defensa de la Competencia entre sus manos, la plana mayor de supermercados Norte se apresta a preparar la fusión con Carrefour, que será mundial y también tendrá lugar en la Argentina. “Sin duda no será una tarea fácil”, concluye Carlos Oris de Roa, director delegado de The Exxel Group para Norte.
Según los gurús más calificados en asuntos de recursos humanos, las fusiones son siempre complicadas. Entrelazar dos culturas nunca resulta fácil.
Norte terminó de digerir su matrimonio con Tía a fines del año pasado. En el medio, quedaron afuera gerentes de ambas procedencias y debieron integrarse equipos de trabajo que antes competían.
“Estamos acostumbrados a adquirir empresas más chicas y medianas para integrarlas a nuestro grupo y crearle valor a la compañía. Este será otro paso en ese camino”, explica Oris de Roa. Tras la adquisición de Tanti, La Florida, Tigre, Lozano, Abud, Los Hermanitos, Unimarc y Tía, Norte ha conformado la cadena más grande de la Argentina: facturó 2.498 millones en 1999.
A la fecha, Norte tiene 143 puntos de venta, 54 de los cuales aún llevan el nombre de Tía. Pero eso cambiará: cada 5 meses, 5 locales descolgarán el viejo cartel.
“Hicimos una campaña con un presupuesto publicitario de 25 millones de dólares para posicionar a Norte como vendedora de food, como una compañía que vende alimentos. Por eso estamos renombrando todos los Tía, para unificar conceptos”, destaca. La marca Tía cuenta con una a favor y una en contra. En sus créditos anota su presencia nacional, lo que le permitirá a Norte estar en todas las provincias. En contra, la brand está demasiado asociada a un concepto de operación de tienda –bazar, regalos, guardapolvos y artículos colegiales– y no al de comestibles, como le interesa a Norte.
Con respecto al casamiento con Carrefour, Oris sostiene que el management de Norte no cambió nunca. Y que Exxel seguirá conservando su poder por doce o dieciocho meses más. Aunque Promodés tiene 51 por ciento de las acciones, el ejecutivo afirma que “esto tiene que ver más con la presentación de resultados contables de Promodés en Francia que con el manejo operativo, que sigue siendo del Exxel”.
Según los acuerdos entre las partes, Promodés tiene derecho a compra de las acciones de Exxel entre 2002 y 2003. ¿Cuánto vale ese 49 por ciento que retiene el fondo de inversión de Juan Navarro? “Alrededor de 1.200 millones de dólares, neto de deuda”, estima Oris.
El ejecutivo cree ver el final de una recesión de casi dos años. “El ciclo histórico dice que la reactivación siempre vino después de la revalorización de los papeles de la deuda y del incremento de la producción industrial. Estos factores se están dando, ahora le toca el turno al consumo”, alienta.

MARTIN BIDEGARAY


Sin compras

Tras una serie de compras en cadena, en el futuro de Norte no hay próximas adquisiciones. Los planes para este año incluyen abrir otras cuatro bocas y reconvertir una decena.

fuente: negocios.com.ar

Con la aprobación de la Secretaría de Defensa de la Competencia entre sus manos, la plana mayor de supermercados Norte se apresta a preparar la fusión con Carrefour, que será mundial y también tendrá lugar en la Argentina. “Sin duda no será una tarea fácil”, concluye Carlos Oris de Roa, director delegado de The Exxel Group para Norte.
Según los gurús más calificados en asuntos de recursos humanos, las fusiones son siempre complicadas. Entrelazar dos culturas nunca resulta fácil.
Norte terminó de digerir su matrimonio con Tía a fines del año pasado. En el medio, quedaron afuera gerentes de ambas procedencias y debieron integrarse equipos de trabajo que antes competían.
“Estamos acostumbrados a adquirir empresas más chicas y medianas para integrarlas a nuestro grupo y crearle valor a la compañía. Este será otro paso en ese camino”, explica Oris de Roa. Tras la adquisición de Tanti, La Florida, Tigre, Lozano, Abud, Los Hermanitos, Unimarc y Tía, Norte ha conformado la cadena más grande de la Argentina: facturó 2.498 millones en 1999.
A la fecha, Norte tiene 143 puntos de venta, 54 de los cuales aún llevan el nombre de Tía. Pero eso cambiará: cada 5 meses, 5 locales descolgarán el viejo cartel.
“Hicimos una campaña con un presupuesto publicitario de 25 millones de dólares para posicionar a Norte como vendedora de food, como una compañía que vende alimentos. Por eso estamos renombrando todos los Tía, para unificar conceptos”, destaca. La marca Tía cuenta con una a favor y una en contra. En sus créditos anota su presencia nacional, lo que le permitirá a Norte estar en todas las provincias. En contra, la brand está demasiado asociada a un concepto de operación de tienda –bazar, regalos, guardapolvos y artículos colegiales– y no al de comestibles, como le interesa a Norte.
Con respecto al casamiento con Carrefour, Oris sostiene que el management de Norte no cambió nunca. Y que Exxel seguirá conservando su poder por doce o dieciocho meses más. Aunque Promodés tiene 51 por ciento de las acciones, el ejecutivo afirma que “esto tiene que ver más con la presentación de resultados contables de Promodés en Francia que con el manejo operativo, que sigue siendo del Exxel”.
Según los acuerdos entre las partes, Promodés tiene derecho a compra de las acciones de Exxel entre 2002 y 2003. ¿Cuánto vale ese 49 por ciento que retiene el fondo de inversión de Juan Navarro? “Alrededor de 1.200 millones de dólares, neto de deuda”, estima Oris.
El ejecutivo cree ver el final de una recesión de casi dos años. “El ciclo histórico dice que la reactivación siempre vino después de la revalorización de los papeles de la deuda y del incremento de la producción industrial. Estos factores se están dando, ahora le toca el turno al consumo”, alienta.

MARTIN BIDEGARAY


Sin compras

Tras una serie de compras en cadena, en el futuro de Norte no hay próximas adquisiciones. Los planes para este año incluyen abrir otras cuatro bocas y reconvertir una decena.

fuente: negocios.com.ar

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