TELECOM Inversiones en Argentina

Nadie duda de que el mercado de las telecomunicaciones fue uno de los más activos del último año. La desregulación de las llamadas de larga distancia a partir de noviembre del ’99 y la llegada de las dos empresas que ofrecían telefonía fijas en zonas exclusivas al área de su competidor cambiaron el mapa del sector. Por eso, Telecom –que ocupa el tercer puesto en el ránking de las empresas que más venden– apostó sus fichas fuera de lo que fue su core business principal. “Lo que era el centro de las comunicaciones telefónicas no ha crecido en cuanto a ingresos, pero sí en cuanto a número de clientes”, explica Juan Carlos Masjoan, presidente de la compañía. “Pero la relación entre cantidad de clientes e ingresos se achica en telefonía fija porque el esquema tarifario se fue reduciendo a lo largo del tiempo, a través de los price caps y de las ofertas de la empresa hacia los clientes”, agrega el ejecutivo. Si a eso se suma que la camada de nuevos usuarios de líneas es de menores ingresos y el aumento de la tasa nominal del impuesto a las Ganancias, es lógico que, pese a dar ganancias, el balance de la compañía indique una caída de 4,2 por ciento en las utilidades netas, con respecto al año anterior.
La diversificación de la firma, en distintas empresas para atacar a diferentes nichos de mercado –Telecom Soluciones para lo relacionado a Internet y a transmisiones de datos y Telecom Personal para los celulares– muestran su clara estrategia de segmentar para ganar clientes. “Antes, por ejemplo, había sólo una división entre residencial, comercial y Gobierno”, señala el CEO. En la actualidad, dentro de cada uno de los nichos a los que atienden, la orientación es hacia la customización de los servicios. Esto, por un lado, hace que los usuarios tengan la posibilidad de elegir de acuerdo con sus necesidades. Y la empresa, a concentrar sus esfuerzos.
A diferencia de Telefónica, en Telecom no se quieren alejar de su foco principal, el de las telecomunicaciones en sus diversas variantes. Su participación en Sky (ver página 46) es el único punto en el que esta estrategia varía y fuentes del mercado aseguran que la salida de este negocio está cercana. Sin temor a la próxima desregulación, con los pies puestos ya en otras zonas y con un share importante tanto en telefonía móvil –más de 1,2 millón de usuarios– como en el acceso y servicios relacionados con el nuevo paradigma de negocios que plantea Internet, apuntan a utilizar la calidad y la segmentación como variables principales y no el precio. “Esto se encaminó en una gama de productos diferentes y en el éxito fundamental de la cuestión, además de la inversión en tecnología”, concluye el ejecutivo, sin temor a la competencia.

VICTORIA PELLEGRINELLI


Lo que viene

Servicios punto a punto y un gran impulso a las nuevas formas
de comunicación basadas en Internet, serán la clave de la compañía en plena competencia. Y un nuevo impulso encarado a captar clientes del sector corporativo, uno de los más rentables por volumen de operaciones.

fuente: negocios.com.ar

Nadie duda de que el mercado de las telecomunicaciones fue uno de los más activos del último año. La desregulación de las llamadas de larga distancia a partir de noviembre del ’99 y la llegada de las dos empresas que ofrecían telefonía fijas en zonas exclusivas al área de su competidor cambiaron el mapa del sector. Por eso, Telecom –que ocupa el tercer puesto en el ránking de las empresas que más venden– apostó sus fichas fuera de lo que fue su core business principal. “Lo que era el centro de las comunicaciones telefónicas no ha crecido en cuanto a ingresos, pero sí en cuanto a número de clientes”, explica Juan Carlos Masjoan, presidente de la compañía. “Pero la relación entre cantidad de clientes e ingresos se achica en telefonía fija porque el esquema tarifario se fue reduciendo a lo largo del tiempo, a través de los price caps y de las ofertas de la empresa hacia los clientes”, agrega el ejecutivo. Si a eso se suma que la camada de nuevos usuarios de líneas es de menores ingresos y el aumento de la tasa nominal del impuesto a las Ganancias, es lógico que, pese a dar ganancias, el balance de la compañía indique una caída de 4,2 por ciento en las utilidades netas, con respecto al año anterior.
La diversificación de la firma, en distintas empresas para atacar a diferentes nichos de mercado –Telecom Soluciones para lo relacionado a Internet y a transmisiones de datos y Telecom Personal para los celulares– muestran su clara estrategia de segmentar para ganar clientes. “Antes, por ejemplo, había sólo una división entre residencial, comercial y Gobierno”, señala el CEO. En la actualidad, dentro de cada uno de los nichos a los que atienden, la orientación es hacia la customización de los servicios. Esto, por un lado, hace que los usuarios tengan la posibilidad de elegir de acuerdo con sus necesidades. Y la empresa, a concentrar sus esfuerzos.
A diferencia de Telefónica, en Telecom no se quieren alejar de su foco principal, el de las telecomunicaciones en sus diversas variantes. Su participación en Sky (ver página 46) es el único punto en el que esta estrategia varía y fuentes del mercado aseguran que la salida de este negocio está cercana. Sin temor a la próxima desregulación, con los pies puestos ya en otras zonas y con un share importante tanto en telefonía móvil –más de 1,2 millón de usuarios– como en el acceso y servicios relacionados con el nuevo paradigma de negocios que plantea Internet, apuntan a utilizar la calidad y la segmentación como variables principales y no el precio. “Esto se encaminó en una gama de productos diferentes y en el éxito fundamental de la cuestión, además de la inversión en tecnología”, concluye el ejecutivo, sin temor a la competencia.

VICTORIA PELLEGRINELLI


Lo que viene

Servicios punto a punto y un gran impulso a las nuevas formas
de comunicación basadas en Internet, serán la clave de la compañía en plena competencia. Y un nuevo impulso encarado a captar clientes del sector corporativo, uno de los más rentables por volumen de operaciones.

fuente: negocios.com.ar

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