MEDICOS ONLINE

Las puntocom dedicadas a temas médicos y la salud están creciendo. La estrategia es arrancar con contenidos, para luego entrar en el e-commerce destinado a la comunidad médica

Viajes, autos, PCs, prácticamente todos los sectores de la economía se subieron a la Red. Y la salud no sólo no esquivó la ola, sino que ingresó con fuerza al mundo de los puntocom.
Hasta hace un año, la ausencia de sitios en español hacía que quienes se quisieran informar sólo pudieran hacerlo en inglés. Este déficit fue aprovechado por emprendedores locales, que no solamente ofrecen desde buscadores por especialidades, sino que hasta tienen médicos respondiendo on-line a los interesados virtuales.
En general, la estrategia de estos websites es, en una primera etapa, ofrecer servicios –orientados al público en general– para luego, en una segunda, pasar al e-commerce –con una fuerte orientación a la comunidad médica–.
La categoría de salud en Internet tiene perspectivas muy favorables en la región. La cantidad de personas que se conectan a estos sitios está creciendo. De los 17 millones de personas que se conectaban en 1998, este año lo harán 30 millones.
En los Estados Unidos, hay más de 17 mil sitios dedicados a la salud. Todos los factores que influyeron en el desarrollo de este sector en los Estados Unidos son aún más profundos en América latina: falta de información y transparencia, la ineficiencia y fragmentación de la industria. La comunidad y los profesionales de la salud están ávidos de información.
La inversión en salud es de 200 mil millones de dólares anuales en América latina. El gasto per cápita es alto, pero en general está mal distribuído.
“La brecha existente en el rubro de la salud es acortada por Internet. Esa es la misión de Salutia”, explica Gerardo Waisburg, Chief Operating Officer (COO) y uno de los fundadores del site.
Waisburg y Sebatián Popik, el otro fundador, no tenían nada que ver con este sector. Ambos tienen posgrados en el extranjero y llegaron a este nicho después de analizar cuáles eran los mercados que tenían una mayor brecha. Los dos son ex Booz Allen & Hamilton, con experiencia laboral orientada a los sectores privado y público. “Internet va a generar eficiencia en la salud”, explica Waisburg, “ya que cuando se puedan hacer recetas on line, comprar productos y trabajar en el sector sobre esta plataforma, van a bajar los costos”. Salutia fue, además, pionera en lo que a fusiones de Internet se refiere. Su unión con MedicoUno.com dio forma a una compañía con filiales en la Argentina, México, los Estados Unidos y Brasil. Su página para el consumidor es salutia.com y para la comunidad médica salutiamed.com. La valuación de esta nueva e-company supera los 75 millones de dólares, con inversiones por más de 15 millones de dólares de PCP (formada por Carlos Adamo y los creadores de Office Net), Sli.com (del Grupo Liberman), E-Quest y dos inversores privados. Durante este año, esperan facturar más de 1 millón de dólares en publicidad. Además, tienen una participación de capital en Farmamundo, con más de 750 puntos de venta en México, Brasil y la Argentina.
Uno de los temas a tener en cuenta, al analizar este tipo de emprendimientos es el del asesoramiento médico, ya que se debe preservar ante todo la calidad de de la información. Un dato erróneo, o mal interpretado, puede poner en peligro una vida. La fundación Health On The Net (www.hon.org) fue creada con el objetivo de evaluar los sites de esta orientación y tiene una declaración de principios que deben ser respetados para lograr la aprobación de la página (ver aparte). “Nosotros aclaramos que la consulta con el médico es fundamental, y que lo dicho en el site son orientaciones generales”, aclara el ejecutivo de Salutia, que cuenta con un equipo de profesionales de la salud que responden on line a las requisitorias de los navegantes y editan el material a publicar.
Otro de los start ups argentinos en este rubro es SaludUno.com. Lo curioso es que fue creado por un norteamericano, un taiwanés y un israelí que habían pasado su adolescencia en el país y que, una vez recibidos en los Estados Unidos, decidieron volver a realizar sus negocios aquí. Mariano Zadeh, cofundador y COO de SaludUNO, explica que “elegimos salud para ganar dinero y también para ayudar a la gente de una manera real, con mucho hincapié en el contenido de la medicina preventiva, ya que en la Argentina y en América latina hay muchos problemas en la salud porque no se previene”. Orientada al público en general, tiene una sección especializada en profesionales y en saluduno.net al business to business, “no sólo en compra directa sino también en subastas, con storefarms para los proveedores”, agrega el joven directivo.
Hoy en día son cerca de 40 empleados con más de 10 médicos. El médico editor es Marcelo Roldán, que era editor, en El Ateneo, de libros médicos y tienen un partnership con una agencia de noticias especializada en medicina.
Los ingresos provienen, en el sitio de contenidos, de la publicidad y la farmacia virtual. En el portal vertical, vendrán de la comisión por transacción y de la publicidad, que se comercializará a un valor más alto. La estimación de facturación es de alrededor de 500 mil dólares para 2000.
En cuanto a la profusión de sites de este tipo, en general no tienen miedo a la competencia, “ya que es estimulante”, declara Zadeh. “El mercado se va a afianzar y eventualmente van a quedar pocos pero fuertes”, concluye.
Con una estrategia desde arriba hacia abajo, nació LatinMed en los Estados Unidos y orientada al mercado hispano. El CEO es Pedro Barreda, norteamericano con más de una década en Wall Street orientado a mercados emergentes y América latina. Los otros fundadores son: Brian Pearl, presidente de la compañía, (ex vicepresidente para América latina de JP Morgan); Dave Gordon, a cargo de la tecnología y el venezolano José Luis Colmenter, quien se ocupa de la opración regional. La empresa tiene la base tecnológica en Dallas, con oficinas comerciales en Miami y operaciones en los Estados Unidos, para el mercado hispano, Venezuela (allí, además, está asociado con droguerías que manejan más de 50 por ciento del mercado), México, la Argentina y próximamente también en Brasil. El country manager es Máximo Testoni.
“Es una compañía proveedora de tecnología que permite a los distintos actores del sector de la salud que interactúen, un business to business”, dice Germán Odstrcil, gerente de Marketing en el mercado local. Inicialmente la inversión fue de 2 millones de dólares. Incluye un portal para los médicos y convenios con universidades para que los provean de información.
La lista es larga. Además de los aquí citados, el Grupo Pescarmona invirtió en, a través de Click Net, su incubadora, en Click Médica, orientada al business to business -con un capital inicial de 5 millones de dólares. “En el mercado de la salud, en nuestro país se realizan operaciones comerciales por unos 27 mil millones de dólares al año”, explica Sebastián Ponceliz, CEO de ClickMédica, “pero el mercado al que apuntamos específicamente, el de equipamientos e insumos, es de unos 8 mil millones”, aclara. Es en este marco en donde este portal desarrollará sus actividades de comercio electrónico. “Hoy, el mercado tiene a los proveedores y compradores muy atomizados, uno de nuestros objetivos es unificarlos con el fin de conseguir mejores precios y generar mayor volumen de ventas”, concluye Ponceliz.
También están on line TuMédico.com y Salud.com, que se suman a los sites de universidades y hospitales públicos y privados que se volcaron a Internet. Como cualquier otra actividad, la salud, es un negocio. Pero en el caso de Internet, en donde la información está al alcance de todos, el gran desafío de los sites del sector es ser lo suficientemente claros y rigurosos con los datos que incluyen en sus páginas. Y, como se indican en los prospectos de los medicamentos, hay que consultar al médico.

VICTORIA PELLEGRINELLI

E-Salud en Internet

medicos online
Perspectivas para los países de habla hispana y portuguesa
El tema de la salud posee más de 17 mil sites relacionados en los Estados Unidos.
Factores que influyeron en el desarrollo de la industria:
Falta de información y transparencia, ineficiencia y fragmentación de la industria.
Consumidores y profesionales ávidos de información.
El volumen de negocios alcanza los 200 mil millones de dólares.
Fuente: Cyberdialogue

Medicina on line: ¿Cura, enseña o entretiene?

Asistimos a un fabuloso desarrollo: Internet, una herramienta de comunicación que podría ser uno de los más fantásticos vehículos de transformación de la asistencia médica desde la época de Hipócrates. Al igual que la televisión, que también prometía transformar los hábitos higiénicos y sanitarios de la población, y, sin embargo, no lo ha hecho.
Las herramientas en sí no tienen nada de malo, muy por el contrario. Pero al aplicarse, sin calidad científica y mínimos valores éticos, se transforman en mero entretenimiento o en máquinas de dañar.
En los últimos meses han surgido decenas de portales “médicos” o e-health en español, muchos de ellos simples copias de portales norteamericanos. A principios de este año, el editor durante 17 años de la revista médica JAMA –una de las más prestigiosas del mundo– el Dr. George Lundberg relata en una conferencia que puede escucharse por Internet, que su grupo analizó el contenido de 17 mil sitios médicos. Al final del estudio, concluyeron que más de 90 por ciento de esos portales contenían graves errores conceptuales, errores que podían implicar daño a la salud, postergación de tratamientos o burdos conceptos que nada tienen que ver con la ciencia médica de hoy.
La población cree que el contenido de Internet es confiable, moderno y actualizado. Lamentablemente, se equivoca. La mayoría de los sitios médicos expone el logo de una organización dedicada a velar por la “ética” en los sitios de Internet: Health on the Net Foundation (HON). Esta “fundación” le deja usar su sello a los sitios médicos que adhieran voluntariamente a sus preceptos, pero no los evalúa ni fiscaliza. Entre sus considerandos le sugiere al usuario que él mismo trate de evaluar la calidad de los contenidos mediante un cierto grado de “desconfianza básica” sobre la información allí suministrada.
El problema fundamental de los “sitios médicos” es la anonimidad, en general no hay referentes ni responsables médicos. Cualquiera con una PC y un módem puede armar un sitio de salud. La responsabilidad de un médico debería ser exigencia de alguna repartición pública, de la misma forma que se fiscalizan las clínicas o los consultorios privados.
Conclusión: no hay duda de que Internet puede transformar la salud y el bienestar de la gente a través de múltiples intervenciones. Lo que hoy en día está disponible requiere de un mínimo marco de control para evitar que cualquiera escriba cualquier cosa y ponga en peligro la salud o la vida.

fuente: negocios.com.ar

Las puntocom dedicadas a temas médicos y la salud están creciendo. La estrategia es arrancar con contenidos, para luego entrar en el e-commerce destinado a la comunidad médica

Viajes, autos, PCs, prácticamente todos los sectores de la economía se subieron a la Red. Y la salud no sólo no esquivó la ola, sino que ingresó con fuerza al mundo de los puntocom.
Hasta hace un año, la ausencia de sitios en español hacía que quienes se quisieran informar sólo pudieran hacerlo en inglés. Este déficit fue aprovechado por emprendedores locales, que no solamente ofrecen desde buscadores por especialidades, sino que hasta tienen médicos respondiendo on-line a los interesados virtuales.
En general, la estrategia de estos websites es, en una primera etapa, ofrecer servicios –orientados al público en general– para luego, en una segunda, pasar al e-commerce –con una fuerte orientación a la comunidad médica–.
La categoría de salud en Internet tiene perspectivas muy favorables en la región. La cantidad de personas que se conectan a estos sitios está creciendo. De los 17 millones de personas que se conectaban en 1998, este año lo harán 30 millones.
En los Estados Unidos, hay más de 17 mil sitios dedicados a la salud. Todos los factores que influyeron en el desarrollo de este sector en los Estados Unidos son aún más profundos en América latina: falta de información y transparencia, la ineficiencia y fragmentación de la industria. La comunidad y los profesionales de la salud están ávidos de información.
La inversión en salud es de 200 mil millones de dólares anuales en América latina. El gasto per cápita es alto, pero en general está mal distribuído.
“La brecha existente en el rubro de la salud es acortada por Internet. Esa es la misión de Salutia”, explica Gerardo Waisburg, Chief Operating Officer (COO) y uno de los fundadores del site.
Waisburg y Sebatián Popik, el otro fundador, no tenían nada que ver con este sector. Ambos tienen posgrados en el extranjero y llegaron a este nicho después de analizar cuáles eran los mercados que tenían una mayor brecha. Los dos son ex Booz Allen & Hamilton, con experiencia laboral orientada a los sectores privado y público. “Internet va a generar eficiencia en la salud”, explica Waisburg, “ya que cuando se puedan hacer recetas on line, comprar productos y trabajar en el sector sobre esta plataforma, van a bajar los costos”. Salutia fue, además, pionera en lo que a fusiones de Internet se refiere. Su unión con MedicoUno.com dio forma a una compañía con filiales en la Argentina, México, los Estados Unidos y Brasil. Su página para el consumidor es salutia.com y para la comunidad médica salutiamed.com. La valuación de esta nueva e-company supera los 75 millones de dólares, con inversiones por más de 15 millones de dólares de PCP (formada por Carlos Adamo y los creadores de Office Net), Sli.com (del Grupo Liberman), E-Quest y dos inversores privados. Durante este año, esperan facturar más de 1 millón de dólares en publicidad. Además, tienen una participación de capital en Farmamundo, con más de 750 puntos de venta en México, Brasil y la Argentina.
Uno de los temas a tener en cuenta, al analizar este tipo de emprendimientos es el del asesoramiento médico, ya que se debe preservar ante todo la calidad de de la información. Un dato erróneo, o mal interpretado, puede poner en peligro una vida. La fundación Health On The Net (www.hon.org) fue creada con el objetivo de evaluar los sites de esta orientación y tiene una declaración de principios que deben ser respetados para lograr la aprobación de la página (ver aparte). “Nosotros aclaramos que la consulta con el médico es fundamental, y que lo dicho en el site son orientaciones generales”, aclara el ejecutivo de Salutia, que cuenta con un equipo de profesionales de la salud que responden on line a las requisitorias de los navegantes y editan el material a publicar.
Otro de los start ups argentinos en este rubro es SaludUno.com. Lo curioso es que fue creado por un norteamericano, un taiwanés y un israelí que habían pasado su adolescencia en el país y que, una vez recibidos en los Estados Unidos, decidieron volver a realizar sus negocios aquí. Mariano Zadeh, cofundador y COO de SaludUNO, explica que “elegimos salud para ganar dinero y también para ayudar a la gente de una manera real, con mucho hincapié en el contenido de la medicina preventiva, ya que en la Argentina y en América latina hay muchos problemas en la salud porque no se previene”. Orientada al público en general, tiene una sección especializada en profesionales y en saluduno.net al business to business, “no sólo en compra directa sino también en subastas, con storefarms para los proveedores”, agrega el joven directivo.
Hoy en día son cerca de 40 empleados con más de 10 médicos. El médico editor es Marcelo Roldán, que era editor, en El Ateneo, de libros médicos y tienen un partnership con una agencia de noticias especializada en medicina.
Los ingresos provienen, en el sitio de contenidos, de la publicidad y la farmacia virtual. En el portal vertical, vendrán de la comisión por transacción y de la publicidad, que se comercializará a un valor más alto. La estimación de facturación es de alrededor de 500 mil dólares para 2000.
En cuanto a la profusión de sites de este tipo, en general no tienen miedo a la competencia, “ya que es estimulante”, declara Zadeh. “El mercado se va a afianzar y eventualmente van a quedar pocos pero fuertes”, concluye.
Con una estrategia desde arriba hacia abajo, nació LatinMed en los Estados Unidos y orientada al mercado hispano. El CEO es Pedro Barreda, norteamericano con más de una década en Wall Street orientado a mercados emergentes y América latina. Los otros fundadores son: Brian Pearl, presidente de la compañía, (ex vicepresidente para América latina de JP Morgan); Dave Gordon, a cargo de la tecnología y el venezolano José Luis Colmenter, quien se ocupa de la opración regional. La empresa tiene la base tecnológica en Dallas, con oficinas comerciales en Miami y operaciones en los Estados Unidos, para el mercado hispano, Venezuela (allí, además, está asociado con droguerías que manejan más de 50 por ciento del mercado), México, la Argentina y próximamente también en Brasil. El country manager es Máximo Testoni.
“Es una compañía proveedora de tecnología que permite a los distintos actores del sector de la salud que interactúen, un business to business”, dice Germán Odstrcil, gerente de Marketing en el mercado local. Inicialmente la inversión fue de 2 millones de dólares. Incluye un portal para los médicos y convenios con universidades para que los provean de información.
La lista es larga. Además de los aquí citados, el Grupo Pescarmona invirtió en, a través de Click Net, su incubadora, en Click Médica, orientada al business to business -con un capital inicial de 5 millones de dólares. “En el mercado de la salud, en nuestro país se realizan operaciones comerciales por unos 27 mil millones de dólares al año”, explica Sebastián Ponceliz, CEO de ClickMédica, “pero el mercado al que apuntamos específicamente, el de equipamientos e insumos, es de unos 8 mil millones”, aclara. Es en este marco en donde este portal desarrollará sus actividades de comercio electrónico. “Hoy, el mercado tiene a los proveedores y compradores muy atomizados, uno de nuestros objetivos es unificarlos con el fin de conseguir mejores precios y generar mayor volumen de ventas”, concluye Ponceliz.
También están on line TuMédico.com y Salud.com, que se suman a los sites de universidades y hospitales públicos y privados que se volcaron a Internet. Como cualquier otra actividad, la salud, es un negocio. Pero en el caso de Internet, en donde la información está al alcance de todos, el gran desafío de los sites del sector es ser lo suficientemente claros y rigurosos con los datos que incluyen en sus páginas. Y, como se indican en los prospectos de los medicamentos, hay que consultar al médico.

VICTORIA PELLEGRINELLI

E-Salud en Internet

medicos online
Perspectivas para los países de habla hispana y portuguesa
El tema de la salud posee más de 17 mil sites relacionados en los Estados Unidos.
Factores que influyeron en el desarrollo de la industria:
Falta de información y transparencia, ineficiencia y fragmentación de la industria.
Consumidores y profesionales ávidos de información.
El volumen de negocios alcanza los 200 mil millones de dólares.
Fuente: Cyberdialogue

Medicina on line: ¿Cura, enseña o entretiene?

Asistimos a un fabuloso desarrollo: Internet, una herramienta de comunicación que podría ser uno de los más fantásticos vehículos de transformación de la asistencia médica desde la época de Hipócrates. Al igual que la televisión, que también prometía transformar los hábitos higiénicos y sanitarios de la población, y, sin embargo, no lo ha hecho.
Las herramientas en sí no tienen nada de malo, muy por el contrario. Pero al aplicarse, sin calidad científica y mínimos valores éticos, se transforman en mero entretenimiento o en máquinas de dañar.
En los últimos meses han surgido decenas de portales “médicos” o e-health en español, muchos de ellos simples copias de portales norteamericanos. A principios de este año, el editor durante 17 años de la revista médica JAMA –una de las más prestigiosas del mundo– el Dr. George Lundberg relata en una conferencia que puede escucharse por Internet, que su grupo analizó el contenido de 17 mil sitios médicos. Al final del estudio, concluyeron que más de 90 por ciento de esos portales contenían graves errores conceptuales, errores que podían implicar daño a la salud, postergación de tratamientos o burdos conceptos que nada tienen que ver con la ciencia médica de hoy.
La población cree que el contenido de Internet es confiable, moderno y actualizado. Lamentablemente, se equivoca. La mayoría de los sitios médicos expone el logo de una organización dedicada a velar por la “ética” en los sitios de Internet: Health on the Net Foundation (HON). Esta “fundación” le deja usar su sello a los sitios médicos que adhieran voluntariamente a sus preceptos, pero no los evalúa ni fiscaliza. Entre sus considerandos le sugiere al usuario que él mismo trate de evaluar la calidad de los contenidos mediante un cierto grado de “desconfianza básica” sobre la información allí suministrada.
El problema fundamental de los “sitios médicos” es la anonimidad, en general no hay referentes ni responsables médicos. Cualquiera con una PC y un módem puede armar un sitio de salud. La responsabilidad de un médico debería ser exigencia de alguna repartición pública, de la misma forma que se fiscalizan las clínicas o los consultorios privados.
Conclusión: no hay duda de que Internet puede transformar la salud y el bienestar de la gente a través de múltiples intervenciones. Lo que hoy en día está disponible requiere de un mínimo marco de control para evitar que cualquiera escriba cualquier cosa y ponga en peligro la salud o la vida.

fuente: negocios.com.ar

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