DISCO inversiones y proyectos

Una vez que se consume la fusión entre Carrefour y Norte, Disco será el segundo actor del mercado supermercadista argentino. El año pasado facturó 1.750 millones de dólares, superando los 1.610 millones vendidos en el ’98. Sin embargo, la mayor facturación no fue sinónimo de mayores ganancias.
En 1998, los resultados positivos habían alcanzado los 14 millones de pesos. En el ‘99, cayeron: sólo 6 millones. “Si la comparamos con las inversiones y el aporte de capital realizadas es muy modesta. Sin embargo, entendemos que estamos en una etapa particular de la economía y que tenemos proyectos a largo plazo”, explica Eduardo Orteu, gerente general de Disco.
El CEO espera que 2000 sea mejor. Estima que los resultados operativos positivos alcanzarán los 10 millones, con una facturación que oscilará entre los 2.100 y 2.200 millones de pesos.
Las ventas –por metro cuadrado– de los supermercados cayeron casi 20 por ciento entre 1998 y 1999. Para Disco, la caída no fue tan fuerte. Lograron que su bajón de ventas, por metro cuadrado, fuera de 9,3 por ciento.
“La performance fue mejor que la del promedio por nuestras características operativas en cuanto a posicionamiento, ubicación, proximidad y atención al cliente”, enumera Orteu.
¿Le alcanzarán estos atributos para competir contra Carrefour y Norte?
Aún en medio de un recesivo 1999, Disco invirtió 350 millones de pesos en la incorporación de locales de ventas, remodelación de los existentes y en el mejoramiento de su operatoria a partir de la construcción de dos centros de distribución —uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Mendoza—. Además, incorporaron otro enclave logístico en Córdoba. Para materializar estas obras, los accionistas realizaron una ampliación de capital por 150 millones de pesos. La apuesta apuntó a ganar eficiencia en todas las etapas del negocio en un momento de creciente competitividad.
Aunque las ventas no terminan de recuperarse, Disco no para de incorporar locales. Empezaron 2000 con 220 puntos de venta, casi el doble que en el ’98. El aumento se explica por las adquisiciones que realizó la empresa. “Compramos González en San Juan, Supamer (Americanos) en Córdoba y Pinocho en La Plata”, comenta Orteu.
Mientras terminaba el siglo, Disco abrochó la compra de los 19 locales que poseía la cadena Ekono. Esta operación se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión de Defensa de la Competencia.

CARLA QUIROGA


Las inversiones

Disco invertirá 310 millones de pesos en 2000. De ese monto, 150 irán a la operación de Ekono. El resto, a la remodelación de locales, nuevas operaciones y finalización de proyectos de logística y distribución.

Una vez que se consume la fusión entre Carrefour y Norte, Disco será el segundo actor del mercado supermercadista argentino. El año pasado facturó 1.750 millones de dólares, superando los 1.610 millones vendidos en el ’98. Sin embargo, la mayor facturación no fue sinónimo de mayores ganancias.
En 1998, los resultados positivos habían alcanzado los 14 millones de pesos. En el ‘99, cayeron: sólo 6 millones. “Si la comparamos con las inversiones y el aporte de capital realizadas es muy modesta. Sin embargo, entendemos que estamos en una etapa particular de la economía y que tenemos proyectos a largo plazo”, explica Eduardo Orteu, gerente general de Disco.
El CEO espera que 2000 sea mejor. Estima que los resultados operativos positivos alcanzarán los 10 millones, con una facturación que oscilará entre los 2.100 y 2.200 millones de pesos.
Las ventas –por metro cuadrado– de los supermercados cayeron casi 20 por ciento entre 1998 y 1999. Para Disco, la caída no fue tan fuerte. Lograron que su bajón de ventas, por metro cuadrado, fuera de 9,3 por ciento.
“La performance fue mejor que la del promedio por nuestras características operativas en cuanto a posicionamiento, ubicación, proximidad y atención al cliente”, enumera Orteu.
¿Le alcanzarán estos atributos para competir contra Carrefour y Norte?
Aún en medio de un recesivo 1999, Disco invirtió 350 millones de pesos en la incorporación de locales de ventas, remodelación de los existentes y en el mejoramiento de su operatoria a partir de la construcción de dos centros de distribución —uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Mendoza—. Además, incorporaron otro enclave logístico en Córdoba. Para materializar estas obras, los accionistas realizaron una ampliación de capital por 150 millones de pesos. La apuesta apuntó a ganar eficiencia en todas las etapas del negocio en un momento de creciente competitividad.
Aunque las ventas no terminan de recuperarse, Disco no para de incorporar locales. Empezaron 2000 con 220 puntos de venta, casi el doble que en el ’98. El aumento se explica por las adquisiciones que realizó la empresa. “Compramos González en San Juan, Supamer (Americanos) en Córdoba y Pinocho en La Plata”, comenta Orteu.
Mientras terminaba el siglo, Disco abrochó la compra de los 19 locales que poseía la cadena Ekono. Esta operación se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión de Defensa de la Competencia.

CARLA QUIROGA


Las inversiones

Disco invertirá 310 millones de pesos en 2000. De ese monto, 150 irán a la operación de Ekono. El resto, a la remodelación de locales, nuevas operaciones y finalización de proyectos de logística y distribución.

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