Cargill negocios y granos

Para una cerealera global figurar entre las compañías que más facturan en la Argentina no es una tarea complicada. En nuestro país, el sector agropecuario representa 7 por ciento del PBI –la cifra sube a 20 por ciento si se computan los servicios y la producción derivada–, y 60 por ciento del total de las exportaciones. Eso no implica que no haya competencia ni que las compañías descansen sobre un lecho de rosas. Cargill –número 10 del ránking– debe convivir, a veces como rival o aliada, con Dekalb, Pioneer –ambas bajo la órbita de Monsanto– y Nidera, entre otras. Famosa por ser la empresa privada –que no cotiza en bolsa– más grande de los Estados Unidos y una de las 5 cerealeras más importantes del mundo, a escala mundial, factura 55 mil millones de dólares.
“Originariamente la firma se dedicaba a la comercialización de granos. Poco a poco se fue metiendo en la industrialización y procesamientos, y en los mercados de aceites y productos alimentarios. Se desprendió de su división avícola aunque incorporó la de pastas y harinas. Hoy parecería ocupar aquí el lugar que antes le correspondía a Bunge & Born”, dice un especialista en el sector.
En nuestro país, la actividad abarca los rubros de granos, aceites, fertilizantes, maní, malta, servicios financieros, acopios, harinas y pastas –en 1995 compró Minetti y Cía., dueña de la marca Leticia–, alimentos para animales domésticos –Dogui, Excel– y productos de nutrición animal. Esto se traduce en 3 plantas de procesamiento de aceite, 3 terminales portuarias, una red de 11 acopios, 1 puerto de descarga de fertilizantes, una planta de malta, 3 molinos de alimentos balanceados, 8 molinos harineros bajo el nombre de Trigalia (65 por ciento de Cargill, 35 por ciento de Molinos Río de la Plata). Su presencia en el país se hizo levemente más grande con la compra, a escala mundial, de Continental, a fines del año pasado. Sumó así más acopios y un puerto, en Diamante, Entre Ríos.
De todas formas, Héctor Marsili, presidente de Cargill Argentina, asegura que la actividad central de la firma en el país es el procesamiento y comercialización de oleaginosas y cereales, teniendo como destino principal los mercados externos. Sin desmerecer las otras divisiones, Marsili cuenta que entre 75 y 80 por ciento, de las ventas anuales de Cargill Argentina, proviene de las exportaciones de aceites, harinas proteicas y granos.
En el mundo, Cargill apuesta a la biotecnología. De allí surge su joint venture con Monsanto para el mercado de nutrición animal y procesamiento de granos.
En la empresa, se espera con optimismo lo que resta de 2000, aunque están atentos a las condiciones climáticas de los Estados Unidos. “Creemos que la firme recuperación del crecimiento económico en Asia y el esperado ingreso de China a la OMC ayudarán a reactivar la demanda de granos, oleaginosas y subproductos, lo que a su vez se reflejará en mejores precios relativos”, concluye Marsili.

TERESA CAZENAVE


Lo que viene

Cargill anunció el lanzamiento de sitios en Internet vinculados con el negocio de granos e insumos. “Parte de nuestras actividades, este año, estarán orientadas a evaluar su aplicación en nuestro medio”, afirma Marsili.

fuente: negocios.com.ar

Para una cerealera global figurar entre las compañías que más facturan en la Argentina no es una tarea complicada. En nuestro país, el sector agropecuario representa 7 por ciento del PBI –la cifra sube a 20 por ciento si se computan los servicios y la producción derivada–, y 60 por ciento del total de las exportaciones. Eso no implica que no haya competencia ni que las compañías descansen sobre un lecho de rosas. Cargill –número 10 del ránking– debe convivir, a veces como rival o aliada, con Dekalb, Pioneer –ambas bajo la órbita de Monsanto– y Nidera, entre otras. Famosa por ser la empresa privada –que no cotiza en bolsa– más grande de los Estados Unidos y una de las 5 cerealeras más importantes del mundo, a escala mundial, factura 55 mil millones de dólares.
“Originariamente la firma se dedicaba a la comercialización de granos. Poco a poco se fue metiendo en la industrialización y procesamientos, y en los mercados de aceites y productos alimentarios. Se desprendió de su división avícola aunque incorporó la de pastas y harinas. Hoy parecería ocupar aquí el lugar que antes le correspondía a Bunge & Born”, dice un especialista en el sector.
En nuestro país, la actividad abarca los rubros de granos, aceites, fertilizantes, maní, malta, servicios financieros, acopios, harinas y pastas –en 1995 compró Minetti y Cía., dueña de la marca Leticia–, alimentos para animales domésticos –Dogui, Excel– y productos de nutrición animal. Esto se traduce en 3 plantas de procesamiento de aceite, 3 terminales portuarias, una red de 11 acopios, 1 puerto de descarga de fertilizantes, una planta de malta, 3 molinos de alimentos balanceados, 8 molinos harineros bajo el nombre de Trigalia (65 por ciento de Cargill, 35 por ciento de Molinos Río de la Plata). Su presencia en el país se hizo levemente más grande con la compra, a escala mundial, de Continental, a fines del año pasado. Sumó así más acopios y un puerto, en Diamante, Entre Ríos.
De todas formas, Héctor Marsili, presidente de Cargill Argentina, asegura que la actividad central de la firma en el país es el procesamiento y comercialización de oleaginosas y cereales, teniendo como destino principal los mercados externos. Sin desmerecer las otras divisiones, Marsili cuenta que entre 75 y 80 por ciento, de las ventas anuales de Cargill Argentina, proviene de las exportaciones de aceites, harinas proteicas y granos.
En el mundo, Cargill apuesta a la biotecnología. De allí surge su joint venture con Monsanto para el mercado de nutrición animal y procesamiento de granos.
En la empresa, se espera con optimismo lo que resta de 2000, aunque están atentos a las condiciones climáticas de los Estados Unidos. “Creemos que la firme recuperación del crecimiento económico en Asia y el esperado ingreso de China a la OMC ayudarán a reactivar la demanda de granos, oleaginosas y subproductos, lo que a su vez se reflejará en mejores precios relativos”, concluye Marsili.

TERESA CAZENAVE


Lo que viene

Cargill anunció el lanzamiento de sitios en Internet vinculados con el negocio de granos e insumos. “Parte de nuestras actividades, este año, estarán orientadas a evaluar su aplicación en nuestro medio”, afirma Marsili.

fuente: negocios.com.ar

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