Cómo identificar el inicio de una tendencia bajista en la bolsa




Para nuestro ejemplo utilizaremos las herramientas de análisis técnico vistas en el capítulo anterior. Estos son el RSI, el MACD y las medias móviles exponenciales. En nuestro ejemplo también tendremos una tendencia que es claramente alcista, es decir, sucesivos mínimos mayores y también suscesivos máximos mayores.

Este momento es por supuesto claramente alcista. Lo que intentamos negociar son cambios definitivos en la estructura de la subasta. Intentamos negociar el inicio de un movimiento alcista o el inicio de un movimiento bajista. Pasamos de largo cuando los movimientos alcistas o bajistas ya están maduros o están en un punto intermedio.

Es nuestro máximo interés identificar movimientos de cambios en la tendencia. Si estamos en una tendencia claramente alcista nos interesa saber cuándo ese movimiento alcista finaliza para realizar una operación de venta. Si la tendencia por el contrario fuera claramente bajista, lo que nos interesa es identificar un movimiento de cambio en la tendencia, para realizar una operación de compra sobre la finalización de este movimiento.

En este caso la tendencia es claramente alcista, que como acabo de decir sus movimientos son sucesivos mínimos mayores y sucesivos máximos mayores. La forma en la que vamos a combinar estos factores será de la siguiente manera: La primera señal de alerta de que probablemente estamos en una fase de finalización de este movimiento alcista será cuando el indicador técnico RSI me ofrezca señales de sobrecompra.

Recuerden que en el capítulo anterior dijimos que desde el punto de vista del RSI, sobrecompra es a partir de 70 puntos. Nuestra experiencia nos indica que el RSI nos ofrece resultados mucho más confiables, es decir aumenta significativamente nuestras probabilidades de éxito cuando operamos con un RSI igual o mayor a 80 puntos.

Recordemos que lo que estamos intentando es identificar niveles de sobrecompra, niveles de precios en los cuales podríamos decir que están sobrecomprados o extendidos al alza, es decir que están caros. Desde el punto de vista del RSI, 70 puntos empieza a ser sobrecompra, pero nuestra experiencia nos dice que el RSI es mucho más potente y confiable cuando el nivel de sobrecompra indique incluso RSIs iguales o mayores a 80 puntos.

Si nosotros llegamos a encontrar algún activo, acción, cruce de divisas, materia prima o índice bursátil con un nivel de RSI igual o mayor a 80 puntos, ese es un activo que será de nuestro mayor interés. Primero porque está técnicamente muy sobrecomprado, y segundo porque probablemente estaremos cerca de un movimiento de finalización, de un movimiento de cambio en la tendencia.

Entonces nuestra primera señal de alerta será RSIs iguales o mayores a 80 puntos, pero esa señal de alerta no será lo que nos lleve a ejecutar la operación en la práctica de vender o de comprar. Es simplemente una primera señal de alerta. A continuación seguramente ocurrirá que los precios se empiecen a congestionar.

Al mercado lo están viendo muchos operadores, está siendo visualizado y analizado por muchos brokers, inversionistas institucionales, inversionistas profesionales, etc. y ellos están haciendo lo mismo que nosotros, identificando condiciones técnicas que nos lleven a pensar que estamos cerca a una fase de finalización. Lo que ellos intentarán hacer cuando encuentren estos niveles o estas zonas donde podría finalizar el movimiento es ejecutar operaciones de venta.

Ya sea porque quieren tomar utilidades, ya sea porque quieren tomar -total o parcialmente beneficios o porque quieran ejecutar ventas al descubierto. Ventas al descubierto es cuando operamos en corto plazo, cuando vendemos algo que no tenemos, eso ya lo hemos explicado en un tutorial sobre aprender a ejecutar operaciones en corto.

Lo que podría ocurrir luego de visitar niveles de sobrecompra es que empecemos a encontrar sistemáticamente vendedores. Estaremos ante una zona de precios en la cual los precios se congestionan.

Cómo podemos saber si los precios se congestionan? porque observen que ya no serán sucesivos mínimos mayores y sucesivos máximos mayores sino que ahora serán mínimos iguales al anterior y tendremos también máximos mayores al anterior. Esto es lo que se conoce también como un movimiento lateral. Sin embargo este movimiento lateral en si mismo no nos puede indicar que estamos en una fase de finalización.

Aquí lo único que estamos viendo es que los precios están descansando y que probablemente los activos simplemente están cambiando de manos, simplemente es un descanso técnico dentro de un claro movimiento alcista en la cual se rotan los portafolios. Algunas personas venden un activo que compraron mucho más abajo y algunas personas o instituciones que se perdieron parte de este movimiento alcista aprovechan este descanso y corrección para comprar y beneficiarse de un probable un movimiento de continuación.

Cómo sabemos si este movimiento es de continuación o de finalización? Será bastante sencillo de verificar. Como acabamos de observar hemos identificado un nivel de soporte, que son estos sucesivos mínimos iguales que se repiten y hemos identificado también este nivel de resistencia, que son máximos pero ya no son sucesivos máximos mayores sino que son sucesivos máximos iguales.

Entonces hemos identificado un nivel de soporte y hemos identificado un nivel de resistencia, la forma en la cual confirmaremos que éste simplemente es un descanso técnico dentro de un movimiento alcista. La forma en la cual confirmaremos eso es porque los precios rompen por arriba de esta resistencia clave. Si los precios rompen por arriba de esta consolidación también estarán rompiendo por arriba de esta resistencia, estará encontrando velocidad nuevamente y será una figura de continuación alcista.

Esa será mi señal de confirmación de que ese movimiento alcista continuará. Por el contrario si lo que quiero es confirmar que este movimiento alcista h a finalizado será bastante más también. En la práctica no tanto pero visualmente sobre el gráfico sí que será fácil. En algún momento los precios dejan de respetar este nivel de soporte, visitarán otra vez esta resistencia, sobre esta resistencia volverán a encontrar vendedores y nuevamente atacarán este nivel de soporte.

Sin embargo esta vez este soporte ya no será respetado, ahora en este soporte ocurrirá una ruptura por debajo de este soporte. Esta ruptura por debajo del nivel de soporte me indicará que probablemente este movimiento alcista ha finalizado, ha cambiado el equilibrio de la subasta.

Cuando hablo de que ha cambiado el equilibrio o la estructura de la subasta me estoy refiriendo a que la subasta ya no está en control de los compradores, como es este caso de sucesivos mínimos mayores y sucesivos máximos mayores. En este la subasta está en control de los compradores.

Cuando hablo de que ha cambiado el equilibrio de la subasta es que esta subasta ya no está en control de los compradores y que por el contrario ahora está en control de los vendedores. Por qué? Porque la razón por la cual los precios rompen por debajo del nivel de soporte es porque ahora tenemos más vendedores que compradores en el mercado. Eso es lo que hace que los precios fallen y que definitivamente cambien de dirección. Vamos a unir aquí varios elementos:

Primera señal de alerta: niveles de RSI iguales o mayores a 80 puntos.

Segunda señal de alerta: el MACD, las medias del MACD se cruzan hacia abajo.

Cuando los precios están demasiado sobrecomprados, lo que recomendamos a nuestros clientes es que si por ejemplo tenemos la capacidad de comprar 100 mil euros, y utilizo números grandes porque así el ejemplo se facilita, si tenemos la capacidad de vender el equivalente a 100 mil euros en este caso porque estamos identificando la finalización de este movimiento alcista, si va a finalizar ya no me interesa comprar sino que me interesa vender.

Si tengo la capacidad de vender el equivalente a 100 mil euros no vamos a llevar a cabo una única operación de 100 mil euros, vamos a llevar a cabo operaciones fraccionadas. Con la primera señal de alerta, un RSI igual o mayor a 80 puntos vamos a vender el equivalente a 20 mil euros. Cuando ocurra la segunda señal de alerta, es decir cuando tengamos que las medias móviles del MACD se han cruzado hacia abajo, vamos a vender otros 20 mil euros.

Y a continuación, cuando los precios rompan definitivamente, rompan hacia abajo el equilibrio de la subasta y rompan por debajo de este soporte clave, esa es mi señal de confirmación definitiva de que este es un movimiento de finalización y estoy confirmando que este movimiento alcista ha finalizado.

Cuando esta ruptura ocurra vamos a vender mi último paquete, en este caso vamos a vender un paquete definitivo equivalente a 40 mil euros. Yo nunca recomiendo utilizar la capacidad total operativa, siempre prefiero dejar un margen, algún efectivo para cualquier oportunidad que se pueda presentar en el camino.

Primera señal de alerta vendo mi primer paquete, segunda señal de alerta vendo mi segundo paquete, con la señal de alerta definitiva esta ruptura vendo el paquete definitivo y hasta este punto vendí el equivalente a 80 mil euros, y con esto lo que intentaremos es ganarnos todo el movimiento bajista. Aquí lo que me gustaría dejar claro es que cuando los precios se empiezan a congestionar es muy fácil identificar por qué generalmente son precios que después de un movimiento alcista se empiezan a repetir.

tendencia bajista

Cuando los precios se repiten una y otra vez lo que estamos es ante un movimiento de indecisión. Los vendedores, la cantidad de operadores o agentes vendiendo en el mercado son iguales a la cantidad de compradores. Recuerden que para que el movimiento sea alcista, la cantidad de compradores en el mercado debe ser mayor a la cantidad de vendedores, pero cuando los precios empiezan a repetir y repetir es porque estamos ante un movimiento lateral, estamos ante un movimiento de equilibrio en la subasta, donde ya la subasta no está en control de los compradores sino que ahora los vendedores están intentando tomar ese control, hay un equilibrio y estamos ante un movimiento lateral, que como dijimos anteriormente no me confirma que este movimiento ha finalizado, pero sí me está diciendo que aquí estamos encontrando vendedores y que hay algo de cansancio.

Será continuación si rompe por arriba, será finalización si rompe por debajo. En esa forma será en la que operaremos para beneficiarnos de un posible movimiento bajista.

curso gratis de bolsa parte 8




Para nuestro ejemplo utilizaremos las herramientas de análisis técnico vistas en el capítulo anterior. Estos son el RSI, el MACD y las medias móviles exponenciales. En nuestro ejemplo también tendremos una tendencia que es claramente alcista, es decir, sucesivos mínimos mayores y también suscesivos máximos mayores.

Este momento es por supuesto claramente alcista. Lo que intentamos negociar son cambios definitivos en la estructura de la subasta. Intentamos negociar el inicio de un movimiento alcista o el inicio de un movimiento bajista. Pasamos de largo cuando los movimientos alcistas o bajistas ya están maduros o están en un punto intermedio.

Es nuestro máximo interés identificar movimientos de cambios en la tendencia. Si estamos en una tendencia claramente alcista nos interesa saber cuándo ese movimiento alcista finaliza para realizar una operación de venta. Si la tendencia por el contrario fuera claramente bajista, lo que nos interesa es identificar un movimiento de cambio en la tendencia, para realizar una operación de compra sobre la finalización de este movimiento.

En este caso la tendencia es claramente alcista, que como acabo de decir sus movimientos son sucesivos mínimos mayores y sucesivos máximos mayores. La forma en la que vamos a combinar estos factores será de la siguiente manera: La primera señal de alerta de que probablemente estamos en una fase de finalización de este movimiento alcista será cuando el indicador técnico RSI me ofrezca señales de sobrecompra.

Recuerden que en el capítulo anterior dijimos que desde el punto de vista del RSI, sobrecompra es a partir de 70 puntos. Nuestra experiencia nos indica que el RSI nos ofrece resultados mucho más confiables, es decir aumenta significativamente nuestras probabilidades de éxito cuando operamos con un RSI igual o mayor a 80 puntos.

Recordemos que lo que estamos intentando es identificar niveles de sobrecompra, niveles de precios en los cuales podríamos decir que están sobrecomprados o extendidos al alza, es decir que están caros. Desde el punto de vista del RSI, 70 puntos empieza a ser sobrecompra, pero nuestra experiencia nos dice que el RSI es mucho más potente y confiable cuando el nivel de sobrecompra indique incluso RSIs iguales o mayores a 80 puntos.

Si nosotros llegamos a encontrar algún activo, acción, cruce de divisas, materia prima o índice bursátil con un nivel de RSI igual o mayor a 80 puntos, ese es un activo que será de nuestro mayor interés. Primero porque está técnicamente muy sobrecomprado, y segundo porque probablemente estaremos cerca de un movimiento de finalización, de un movimiento de cambio en la tendencia.

Entonces nuestra primera señal de alerta será RSIs iguales o mayores a 80 puntos, pero esa señal de alerta no será lo que nos lleve a ejecutar la operación en la práctica de vender o de comprar. Es simplemente una primera señal de alerta. A continuación seguramente ocurrirá que los precios se empiecen a congestionar.

Al mercado lo están viendo muchos operadores, está siendo visualizado y analizado por muchos brokers, inversionistas institucionales, inversionistas profesionales, etc. y ellos están haciendo lo mismo que nosotros, identificando condiciones técnicas que nos lleven a pensar que estamos cerca a una fase de finalización. Lo que ellos intentarán hacer cuando encuentren estos niveles o estas zonas donde podría finalizar el movimiento es ejecutar operaciones de venta.

Ya sea porque quieren tomar utilidades, ya sea porque quieren tomar -total o parcialmente beneficios o porque quieran ejecutar ventas al descubierto. Ventas al descubierto es cuando operamos en corto plazo, cuando vendemos algo que no tenemos, eso ya lo hemos explicado en un tutorial sobre aprender a ejecutar operaciones en corto.

Lo que podría ocurrir luego de visitar niveles de sobrecompra es que empecemos a encontrar sistemáticamente vendedores. Estaremos ante una zona de precios en la cual los precios se congestionan.

Cómo podemos saber si los precios se congestionan? porque observen que ya no serán sucesivos mínimos mayores y sucesivos máximos mayores sino que ahora serán mínimos iguales al anterior y tendremos también máximos mayores al anterior. Esto es lo que se conoce también como un movimiento lateral. Sin embargo este movimiento lateral en si mismo no nos puede indicar que estamos en una fase de finalización.

Aquí lo único que estamos viendo es que los precios están descansando y que probablemente los activos simplemente están cambiando de manos, simplemente es un descanso técnico dentro de un claro movimiento alcista en la cual se rotan los portafolios. Algunas personas venden un activo que compraron mucho más abajo y algunas personas o instituciones que se perdieron parte de este movimiento alcista aprovechan este descanso y corrección para comprar y beneficiarse de un probable un movimiento de continuación.

Cómo sabemos si este movimiento es de continuación o de finalización? Será bastante sencillo de verificar. Como acabamos de observar hemos identificado un nivel de soporte, que son estos sucesivos mínimos iguales que se repiten y hemos identificado también este nivel de resistencia, que son máximos pero ya no son sucesivos máximos mayores sino que son sucesivos máximos iguales.

Entonces hemos identificado un nivel de soporte y hemos identificado un nivel de resistencia, la forma en la cual confirmaremos que éste simplemente es un descanso técnico dentro de un movimiento alcista. La forma en la cual confirmaremos eso es porque los precios rompen por arriba de esta resistencia clave. Si los precios rompen por arriba de esta consolidación también estarán rompiendo por arriba de esta resistencia, estará encontrando velocidad nuevamente y será una figura de continuación alcista.

Esa será mi señal de confirmación de que ese movimiento alcista continuará. Por el contrario si lo que quiero es confirmar que este movimiento alcista h a finalizado será bastante más también. En la práctica no tanto pero visualmente sobre el gráfico sí que será fácil. En algún momento los precios dejan de respetar este nivel de soporte, visitarán otra vez esta resistencia, sobre esta resistencia volverán a encontrar vendedores y nuevamente atacarán este nivel de soporte.

Sin embargo esta vez este soporte ya no será respetado, ahora en este soporte ocurrirá una ruptura por debajo de este soporte. Esta ruptura por debajo del nivel de soporte me indicará que probablemente este movimiento alcista ha finalizado, ha cambiado el equilibrio de la subasta.

Cuando hablo de que ha cambiado el equilibrio o la estructura de la subasta me estoy refiriendo a que la subasta ya no está en control de los compradores, como es este caso de sucesivos mínimos mayores y sucesivos máximos mayores. En este la subasta está en control de los compradores.

Cuando hablo de que ha cambiado el equilibrio de la subasta es que esta subasta ya no está en control de los compradores y que por el contrario ahora está en control de los vendedores. Por qué? Porque la razón por la cual los precios rompen por debajo del nivel de soporte es porque ahora tenemos más vendedores que compradores en el mercado. Eso es lo que hace que los precios fallen y que definitivamente cambien de dirección. Vamos a unir aquí varios elementos:

Primera señal de alerta: niveles de RSI iguales o mayores a 80 puntos.

Segunda señal de alerta: el MACD, las medias del MACD se cruzan hacia abajo.

Cuando los precios están demasiado sobrecomprados, lo que recomendamos a nuestros clientes es que si por ejemplo tenemos la capacidad de comprar 100 mil euros, y utilizo números grandes porque así el ejemplo se facilita, si tenemos la capacidad de vender el equivalente a 100 mil euros en este caso porque estamos identificando la finalización de este movimiento alcista, si va a finalizar ya no me interesa comprar sino que me interesa vender.

Si tengo la capacidad de vender el equivalente a 100 mil euros no vamos a llevar a cabo una única operación de 100 mil euros, vamos a llevar a cabo operaciones fraccionadas. Con la primera señal de alerta, un RSI igual o mayor a 80 puntos vamos a vender el equivalente a 20 mil euros. Cuando ocurra la segunda señal de alerta, es decir cuando tengamos que las medias móviles del MACD se han cruzado hacia abajo, vamos a vender otros 20 mil euros.

Y a continuación, cuando los precios rompan definitivamente, rompan hacia abajo el equilibrio de la subasta y rompan por debajo de este soporte clave, esa es mi señal de confirmación definitiva de que este es un movimiento de finalización y estoy confirmando que este movimiento alcista ha finalizado.

Cuando esta ruptura ocurra vamos a vender mi último paquete, en este caso vamos a vender un paquete definitivo equivalente a 40 mil euros. Yo nunca recomiendo utilizar la capacidad total operativa, siempre prefiero dejar un margen, algún efectivo para cualquier oportunidad que se pueda presentar en el camino.

Primera señal de alerta vendo mi primer paquete, segunda señal de alerta vendo mi segundo paquete, con la señal de alerta definitiva esta ruptura vendo el paquete definitivo y hasta este punto vendí el equivalente a 80 mil euros, y con esto lo que intentaremos es ganarnos todo el movimiento bajista. Aquí lo que me gustaría dejar claro es que cuando los precios se empiezan a congestionar es muy fácil identificar por qué generalmente son precios que después de un movimiento alcista se empiezan a repetir.

tendencia bajista

Cuando los precios se repiten una y otra vez lo que estamos es ante un movimiento de indecisión. Los vendedores, la cantidad de operadores o agentes vendiendo en el mercado son iguales a la cantidad de compradores. Recuerden que para que el movimiento sea alcista, la cantidad de compradores en el mercado debe ser mayor a la cantidad de vendedores, pero cuando los precios empiezan a repetir y repetir es porque estamos ante un movimiento lateral, estamos ante un movimiento de equilibrio en la subasta, donde ya la subasta no está en control de los compradores sino que ahora los vendedores están intentando tomar ese control, hay un equilibrio y estamos ante un movimiento lateral, que como dijimos anteriormente no me confirma que este movimiento ha finalizado, pero sí me está diciendo que aquí estamos encontrando vendedores y que hay algo de cansancio.

Será continuación si rompe por arriba, será finalización si rompe por debajo. En esa forma será en la que operaremos para beneficiarnos de un posible movimiento bajista.

curso gratis de bolsa parte 8

0 comentarios: