Comercio justo, concepto y ventajas



Una gran parte de la población española consume café, pero como no se cultiva en España debemos traer la de países de América latina o Africa. Lo mismo sucede con muchos productos y servicios que circulan por el mundo. Por ejemplo con ropa, alimentos, juguetes y artículos tecnológicos. Si este intercambio fuese igualitario todos los países se podrían beneficiar y desarrollar de forma equitativa, pero no es así.

En el sistema actual las empresas intermediarias en esos intercambios manejan el mercado y se enriquecen a costa de los productores y las productoras y así el comercio mundial termina por transformarse en una herramienta de dominación y desigualdad. Por ejemplo en la comercialización del cacao las empresas productoras y de publicidad se llevan un 38,8 % del beneficio, los comerciantes un 33%, el transporte un 22,2% y los cultivadores sólo un 5,5%.

Muchos de estos intermediarios son empresas trasnacionales que como su nombre indica, operan en todo el mundo, aunque sus sedes están en los países enriquecidos. Las trasnacionales realizan el 70 por ciento del comercio mundial los ingresos de las 50 primeras corporaciones superan la renta conjunta de los 160 países más empobrecidos del mundo. Este poder les permite fijar los precios internacionales de materias primas y productos, así como controlar qué, cuántoy cómo producir. Todo por supuesto sin tener en cuenta los costes sociales y ambientales que sus decisiones, tanto en el norte como en el sur. Aunque esto no significa que todos los intercambios que se realizan en el comercio convencional sean injustos, pero sí es seguro que todo se realizan dentro de un sistema en donde priman criterios estrictamente económicos.

Hoy el 20% de la población mundial consum el 86% de los productos y servicios, mientras que más de mil millones de personas pasan hambre. Si Africa, el este y el sur de asia y sudamérica participarán tan sólo en 1% más de las exportaciones mundiales, 128 millones de personas saldrían de la pobreza. Frente a esto, el comercio justo representa un modelo más solidario, equitativo y ético. Un modelo integrado por las empresas familiares, asociaciones cooperativas que producen, las personas que consumen, las organizaciones que colaboran con la producción, compran los productos y los venden, y las organizaciones que velan por el cumplimiento de los criterios de comercio justo.

comercio justo españa

En total hablamos de diez criterios establecidos por la organización mundial del comercio justo, que se deben cumplir en un intercambio de comercio justo


  • crear oportunidades reales para que los productores y las productoras puedan pasar de la pobreza a la autosuficiencia económica y propia 

  • entablar relaciones transparentes y responsables entre realizaciones y grupos productores donde ambas partes cuenten por igual con voz y voto 

  • respetar las identidades culturales de los grupos productores y procurar su estabilidad económica por medio de relaciones a largo plazo y el adelanto de al menos un 50 por 100 de cada transacción 

  • acordar los precios entre organizaciones y grupos productores para que éstos reciban un pago justo en el contexto local y aquéllas puedan vender las mercancías a precios sostenibles 

  • desterrar el trabajo infantil. Si hay niños o niñas implicados en un proceso tradicional o artesanal las organizaciones deben comunicarlo y velar para que estudien jueguen y vivan con dignidad 

  • admitir a cualquier persona como trabajadora y garantizar la idénticas oportunidades que al resto para capacitarse, promocionarse, jubilarse, afiliarse a sindicatos y participar de las negociaciones colectivas

  • ofrecer condiciones laborales seguras y saludables y formar a trabajadores y trabajadoras sobre cómo mejorar estos aspectos en sus entornos 

  • capacitar en gestión, producción, comercialización y la reinversión de los beneficios de los grupos productores para el desarrollo de sus comunidades 

  • explotar de forma sostenible las materias primas y la tierra por medio de técnicas productivas de bajo impacto

  • sensibilizar a las personas consumidoras sobre las ventajas del comercio justo y la necesidad de cambiar las reglas del sistema internacional


En España hay más de 130 tiendas físicas y 11 tiendas online gestionadas por las organizaciones que integran la coordinadora estatal de comercio justo. Estas tiendas venden alimentos textiles artesanías juguetes papelería que proceden de asia áfrica centroamérica sudamérica y oceanía. estas organizaciones promueven un consumo responsable entre personas empresas ya administraciones públicas, para que piensen en las necesidades reales y opten por alternativas justas. es decir que no se fijen sólo en el precio

este modo de consumo establece una relación armoniosa entre las personas y entre éstas y el planeta y representa una actitud comprometida con las generaciones futuras y con un mundo más justo e igualitario ahora ya sabes tú eliges si pensar con la cabeza y el corazón o solo con el bolsillo



Una gran parte de la población española consume café, pero como no se cultiva en España debemos traer la de países de América latina o Africa. Lo mismo sucede con muchos productos y servicios que circulan por el mundo. Por ejemplo con ropa, alimentos, juguetes y artículos tecnológicos. Si este intercambio fuese igualitario todos los países se podrían beneficiar y desarrollar de forma equitativa, pero no es así.

En el sistema actual las empresas intermediarias en esos intercambios manejan el mercado y se enriquecen a costa de los productores y las productoras y así el comercio mundial termina por transformarse en una herramienta de dominación y desigualdad. Por ejemplo en la comercialización del cacao las empresas productoras y de publicidad se llevan un 38,8 % del beneficio, los comerciantes un 33%, el transporte un 22,2% y los cultivadores sólo un 5,5%.

Muchos de estos intermediarios son empresas trasnacionales que como su nombre indica, operan en todo el mundo, aunque sus sedes están en los países enriquecidos. Las trasnacionales realizan el 70 por ciento del comercio mundial los ingresos de las 50 primeras corporaciones superan la renta conjunta de los 160 países más empobrecidos del mundo. Este poder les permite fijar los precios internacionales de materias primas y productos, así como controlar qué, cuántoy cómo producir. Todo por supuesto sin tener en cuenta los costes sociales y ambientales que sus decisiones, tanto en el norte como en el sur. Aunque esto no significa que todos los intercambios que se realizan en el comercio convencional sean injustos, pero sí es seguro que todo se realizan dentro de un sistema en donde priman criterios estrictamente económicos.

Hoy el 20% de la población mundial consum el 86% de los productos y servicios, mientras que más de mil millones de personas pasan hambre. Si Africa, el este y el sur de asia y sudamérica participarán tan sólo en 1% más de las exportaciones mundiales, 128 millones de personas saldrían de la pobreza. Frente a esto, el comercio justo representa un modelo más solidario, equitativo y ético. Un modelo integrado por las empresas familiares, asociaciones cooperativas que producen, las personas que consumen, las organizaciones que colaboran con la producción, compran los productos y los venden, y las organizaciones que velan por el cumplimiento de los criterios de comercio justo.

comercio justo españa

En total hablamos de diez criterios establecidos por la organización mundial del comercio justo, que se deben cumplir en un intercambio de comercio justo


  • crear oportunidades reales para que los productores y las productoras puedan pasar de la pobreza a la autosuficiencia económica y propia 

  • entablar relaciones transparentes y responsables entre realizaciones y grupos productores donde ambas partes cuenten por igual con voz y voto 

  • respetar las identidades culturales de los grupos productores y procurar su estabilidad económica por medio de relaciones a largo plazo y el adelanto de al menos un 50 por 100 de cada transacción 

  • acordar los precios entre organizaciones y grupos productores para que éstos reciban un pago justo en el contexto local y aquéllas puedan vender las mercancías a precios sostenibles 

  • desterrar el trabajo infantil. Si hay niños o niñas implicados en un proceso tradicional o artesanal las organizaciones deben comunicarlo y velar para que estudien jueguen y vivan con dignidad 

  • admitir a cualquier persona como trabajadora y garantizar la idénticas oportunidades que al resto para capacitarse, promocionarse, jubilarse, afiliarse a sindicatos y participar de las negociaciones colectivas

  • ofrecer condiciones laborales seguras y saludables y formar a trabajadores y trabajadoras sobre cómo mejorar estos aspectos en sus entornos 

  • capacitar en gestión, producción, comercialización y la reinversión de los beneficios de los grupos productores para el desarrollo de sus comunidades 

  • explotar de forma sostenible las materias primas y la tierra por medio de técnicas productivas de bajo impacto

  • sensibilizar a las personas consumidoras sobre las ventajas del comercio justo y la necesidad de cambiar las reglas del sistema internacional


En España hay más de 130 tiendas físicas y 11 tiendas online gestionadas por las organizaciones que integran la coordinadora estatal de comercio justo. Estas tiendas venden alimentos textiles artesanías juguetes papelería que proceden de asia áfrica centroamérica sudamérica y oceanía. estas organizaciones promueven un consumo responsable entre personas empresas ya administraciones públicas, para que piensen en las necesidades reales y opten por alternativas justas. es decir que no se fijen sólo en el precio

este modo de consumo establece una relación armoniosa entre las personas y entre éstas y el planeta y representa una actitud comprometida con las generaciones futuras y con un mundo más justo e igualitario ahora ya sabes tú eliges si pensar con la cabeza y el corazón o solo con el bolsillo

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