INVERSIONES en Argentina

Telecomunicaciones, La avalancha de las telefónicas. Con fibra óptica, accesos inalámbricos y tecnología IP, un grupo de nuevos jugadores llega al país a disputar el segmento de telecomunicaciones corporativas. Las estrategias de AT&T, Teligent e Iplan Networks.

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el favorito a la hora de las inversiones extranjeras en la Argentina. Se estima que, entre este año y el próximo, la industria de la telefonía y transmisión de datos recibirá 6 mil millones de dólares, aportados por más 25 compañías.
Hay dos motivos que alientan estos desembolsos: la desregulación total y el crecimiento constante. Desde el próximo 9 de noviembre, todas las compañías que cuenten con licencia podrán ofrecer telefonía –fija, celular o inalámbrica– en todo el país. Estarán inmersas en un contexto positivo: la facturación total de las telecomunicaciones en la Argentina ascendió a 11.025 millones en 1999, 4 por ciento más que en el ’98.
AT&T, Teligent e Iplan Networks son tres de las empresas que se encuentran a la avanzada entre quienes piensan hacer negocios con el nuevo marco regulatorio. Pero no serán las únicas. Se suman a un escenario donde ya están presentes otros gigantes internacionales como Bell South, Comsat, GTE, Cyberstar, Lucent Technologies, Motorola, Nokia, Nortel, France Telecom y Telefónica.
Y hay otra cantidad de firmas que se encuentran en las gateras. Es el caso de Astrolink, GE Americon, Global Crossing, Hughes Networks Systems Latin America y Qualcomm.

Los primeros pasos
AT&T Latin America dio su primer zarpazo local con la adquisición de Keytech LD. Esta compra le permite al monstruo estadounidense posicionarse para proveer telefonía local, larga distancia, servicios de valor agregado, Internet y transmisión de datos.
Con esta operación, AT&T accede al espectro de licencias entre 1910 y 1930 MHZ. A través del mismo, podrá proveer servicios inalámbricos en nueve de las ciudades más grandes de la Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
La filial compró 100 por ciento de Keytech LD, la firma que pertenecía a la familia Alvarez. Aunque la transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores estadounidenses, AT&T habría pagado 30 millones de dólares por la empresa.
Keytech LD fue fundada en 1998. Forma parte del Grupo Keytech, que tiene más de 10 años dedicado a los telepuertos y conexiones satelitales.
“Es una inversión estratégica que nos da una entrada inmediata a la Argentina y es esencial para extender nuestra capacidad de transmisión por banda ancha”, explica John Haigh, presidente de AT&T International Ventures Organization.
AT&T espera que le den el okay para acelerar su fusión con FirstCom Corporation, una compañía que tiene empresas de telecomunicaciones en Chile, Colombia y Perú. Una vez que el casamiento se consume, Patricio Northland –actual chairman y CEO de FirstCom– se convertirá en el CEO de AT&T Latin America. Entre los activos de FirstCon, se anota la brasileña Netstream.
¿Cómo se combinarán Keytech y Netstream? Priscilla Colon, manager de Public Relations y Marketing Communications, sólo puede responder con amabilidad. “Por las regulaciones estadounidenses, estamos en el quiet period (período de silencio), por lo que no podemos hacer más declaraciones de las ya efectuadas”
MCI Worldcom, rival de AT&T, es líder en el negocio de larga distancia. Por ahora, sólo posee presencia administrativa en 18 países. Pero esa presencia minúscula podría acrecentarse. En la Secretaría de Comunicaciones estiman que MCI podría solicitar una licencia para operar en estas costas. Y muy pronto. El negocio de la larga distancia internacional tampoco es tan grande: 550 millones, pero puede expandirse.
AT&T logra concretar su arribo tras una larga serie de frustraciones. La empresa quiso participar en la privatización de ENTel y se quedó afuera, como Bell Atlantic. En 1997, el gigante estadounidense participó de la primera licitación para las licencias de PCS. En esa ocasión, Luisa Cerar –una representante local– estuvo involucrada en un escándalo de escuchas. AT&T quiso acercarse a Techint para ese concurso fallido. El Grupo Clarín y Techint también fueron potenciales partners de AT&T, pero ese acuerdo nunca llegó a abrocharse.

El precio justo
Teligent es otro de los que se lanza a la guerra de las telecomunicaciones. En un principio, invertirá 15 millones de dólares y sus argumentos de ventas serán el precio y la tecnología.
“El mercado está explotando. Vamos a competir con Telefónica y Telecom en telefonía y con otras tres o cuatro empresas en transmisión de datos e Internet”, desafía Richard Hannah, presidente de Teligent International.
Teligent es una compañía nueva. Comenzó a cotizar en el NASDAQ en 1997 y cruzó las fronteras de los Estados Unidos en octubre de 1998. Para diferenciarse de los otros players, piensa ofrecer telefonía, transmisión de datos, Internet y video a través de un sólo paquete. Algo similar a lo que Telecom presentó en Bariloche hace un mes. La diferencia es la tecnología: Teligent es una red que se conecta a través de antenas (que los usuarios colocan en sus techos) y que reciben la información desde estaciones centrales que, a su vez, toman la señal desde un centro de conversión de banda ancha. Esto es, no hay cables y el uso de la banda ancha les da rapidez: el acceso a Internet, aseguran, es hasta 100 veces más veloz que por dial-up.
“Una de nuestras ventajas es que pensamos cobrarlo todo en la misma factura” , agrega Hannah.
Si las cosas funcionan, Telingent elevará su inversión hasta los 100 millones de dólares. Su mercado es en principio, el de las PYMEs.
Telcom Ventures será socio de Teligent en esta aventura. “En otros países estamos asociados a Mannesmann (en Alemania) y Jazztel (España). Y los socios que buscamos son del mismo calibre”, define Carlos Zabalza, presidente de Telcom Ventures de Argentina. Curiosamente, esta firma no tiene un sitio en la web, algo que resulta muy habitual en el sector.
Velocom es otra de las flamantes telcos que competirá en este segmento. Además de su operación en la Argentina, compró licencias en Brasil y México. Hará transmisión inalámbrica de datos, voz y acceso a Internet, con una inversión de 300 millones en los próximos 5 años, empezando por la Capital Federal.
Ambas tendrán su frente de competencia con los operadores de banda ancha: Impsat, Comsat, Techint y Metrored. Luego, se ocuparán de las telefónicas.
Mientras tanto, Diginet Américas –también conocida como Diveo– ya tiene su licencia para la Argentina. También está presente en Brasil, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. Durante 1999, Diginet obtuvó 115 millones de un grupo de inversionistas encabezados por GS Capital Partners III. Además obtuvo financiamiento por parte de vendedores (Ericsson y Lucent Technologies) de 400 millones de dólares.

En busca del destino
George Stewart, Pablo Saubidet y Daniel Nofal trabajaban juntos en Cablevisión. Hace 12 meses, comenzaron a ver las oportunidades crecientes de la transmisión de datos en la Argentina. Mientras desarrollaban Fibertel, este terceto de emprendedores avizoró la cantidad de prestaciones que se podían alcanzar con la construcción de una red enteramente basada en soporte IP (Internet Protocol), que es lo más moderno en materia de tecnología telefónica.
La telefonía y transmisión de datos sobre IP permite conectar puntos más rápido que la telefonía convencional. Pero sus costos se justifican sólo en el caso para quienes hacen un uso intensivo de las comunicaciones. Por eso, Stewart-Saubitet-Nofal pensaron en apuntar al mercado corporativa con Iplan Networks.
Cuando los creadores de Iplan salieron a buscar inversores, la cosa no fue tan difícil. Sólo tuvieron que hacer un roadshow de unos 15 minutos, donde consiguieron el apoyo del fondo de inversión Madison Dearborn y el capitalista de riesgo Larry De George.
Ambos apoyaron este proyecto con una inyección de 250 millones de dólares para los primeros tres años. “La intención es que la inversión en 10 años llegue a los 500 millones de dólares”, detalla Saubidet, director de Desarrollo Corporativo. Además, los creadores de Iplan se aseguraron el management y accciones que les permitan sentarse de igual a igual con los inversores.
El segmento de la transmisión de datos factura unos 500 millones de dólares anuales. Para 2004, se estima que la cifra llegará a los 2.000 millones.
En sintonía con ese crecimiento, Saudibet supone que “en el primer año facturaremos 200 mil dólares en el tercer trimestre. Pero en el quinto año, tendremos ingresos por 80 millones de dólares”. Estas cifras fueron certificadas por Cambridge Strategic Group. La consultora estadounidense respaldó las expectativas de Saubidet y sus socios.
La estrategia de Iplan Networks tiene las características propias de la nueva economía: alta inversión en el start-up, magros ingresos al comienzo, y considerables después de un lustro. Y, por supuesto, siguiendo los cibertiempos, la coronación del mismo será una IPO.
El año pasado, el tráfico de datos superó al segmento de voz en los Estados Unidos. La Argentina tiende a imitar esa tendencia. Pero la construcción de redes para transmisiones pesadas demanda mucho dinero.
En la primera etapa, Iplan construirá 40 kilómetros de fibra óptica sobre IP con el que tendrá acceso a la City y a la zona neurálgica de la Capital Federal. En ese segmento entrará en competencia con Metrored.
Cuando haya cumplido un año de vida, la compañía se ve a sí misma con 180 kilómetros de red. “Después, iremos agregando 45/50 kilómetros más, para llegar a La Plata, Rosario y Córdoba”, especifica Daniel Nofal, Chief Technology Officer.
Según PriceWaterhouseCoopers, uno de cada cuatro dólares que los fondos de inversión destinarán a America latina irá a la Argentina y casi la mitad a las industrias de entretenimientos, comunicaciones y medios. El mercado de la telefonía básica local comprende 5 mil millones de dólares anuales; una cifra demasiado grande para repartir sólo entre dos jugadores.

MARTIN BIDEGARAY


Defender la competencia

Por Federico Pinedo, consultor en telecomunicaciones.

En un momento en que no se perciben grandes cantidades de inversiones en la Argentina, el mercado de las telecomunicaciones e Internet es una excepción. Algunas páginas de la Web han alcanzado precios asombrosos (lideradas por la mega operación de Patagon.com, con sus 585 millones en efectivo por 75 por ciento de las acciones). Otros portales de acceso a la red como El Sitio se capitalizaron muy fuertemente en la bolsa americana. Las telefónicas y CTI pagaron cada una 300 millones por frecuencias celulares en Buenos Aires y bastante menos por el interior. La prestadora de servicios Keytech fue adquirida por el gigante norteamericano AT&T y otras empresas anunciaron inversiones. ¿Por qué se invierte tanto en estos negocios?
Sucede que ha aparecido una notoria tendencia de pasar negocios a Internet: compras de todo tipo de productos; publicidad; contrataciones y prestaciones de servicios; información y entretenimiento. Pareciera como si todos los comercios, los diarios, los canales de TV y radio, la venta de cualquier servicio, desde el turismo hasta la consultoría, fueran a abandonar estaciones y almacenes para trasladarse al espacio cibernético.
Por otra parte, se están recreando mercados como los imaginados por los primeros economistas, con toda la oferta, la demanda y la información concentrada en la Red. El mercado es el mundo.
Por supuesto que si toda la economía del mundo va a estar potencialmente en la red, las actuales empresas de telecomunicaciones y los primeros portales de acceso no van a dar abasto y sus billeteras tampoco. Si ese fuera el caso, nadie importante puede estar fuera de América latina y, dentro de ella, de México, Brasil y la Argentina.
Además, la Argentina tiene una alta calidad en materia de recursos humanos, educación y nivel de ingresos relativo, lo que le da especial atractivo. A ello se suman muchos años de gobiernos aggiornados, abiertos al mundo en lo internacional y económico, cosa que el cambio de signo político no alteró. La única nube negra en el horizonte es la posibilidad de que algunos prestadores establecidos hagan lobby para que el Gobierno regule Internet y tengan éxito. Con ello habrán logrado espantar competidores directos y ,simultáneamente, mantener tarifas tan altas como para dejar al país fuera de la revolución de la modernidad y la competencia. El ingreso a la modernidad es inevitable; la duda que las inversiones mencionadas parecen alejar, es si nuestro país estará sobre la ola o manoteando y tragando agua.

Iplan Networks
Inversión inicial en la Argentina: 250 millones (2000/2002)
Facturación anual estimada: 200.000 dólares (3er trimestre 2000)
Facturación anual estimada 2004: 80 millones
Empleados: 250
Inversores institucionales: Madison Dearborn Capital y Larry De George
Tendido de red: 380 km (proyectado en 2004)

Teligent
Inversión inicial en la Argentina: 100 millones
Ventas: 31,1 millones de dólares(al 31 de diciembre de 1999, en los EE.UU.)
Resultado: -529 millones(al 31 de diciembre de 1999, en los EE.UU.)
Opera en: 600 ciudades de los EE.UU. y tiene presencia en Alemania, España y Hong Kong
Empleados: 3.000
Inversores: Microsoft, Liberty Media, Telcom Ventures, HMTF

AT&T
Inversión inicial en la Argentina: 30 millones
Facturación anual: 53.223 millones de dólares
Ganancia neta: 6.398 millones
Clientes: 80 millones
Empleados: 108.000
Países en los que opera: 280

fuente: negocios.com.ar

Telecomunicaciones, La avalancha de las telefónicas. Con fibra óptica, accesos inalámbricos y tecnología IP, un grupo de nuevos jugadores llega al país a disputar el segmento de telecomunicaciones corporativas. Las estrategias de AT&T, Teligent e Iplan Networks.

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el favorito a la hora de las inversiones extranjeras en la Argentina. Se estima que, entre este año y el próximo, la industria de la telefonía y transmisión de datos recibirá 6 mil millones de dólares, aportados por más 25 compañías.
Hay dos motivos que alientan estos desembolsos: la desregulación total y el crecimiento constante. Desde el próximo 9 de noviembre, todas las compañías que cuenten con licencia podrán ofrecer telefonía –fija, celular o inalámbrica– en todo el país. Estarán inmersas en un contexto positivo: la facturación total de las telecomunicaciones en la Argentina ascendió a 11.025 millones en 1999, 4 por ciento más que en el ’98.
AT&T, Teligent e Iplan Networks son tres de las empresas que se encuentran a la avanzada entre quienes piensan hacer negocios con el nuevo marco regulatorio. Pero no serán las únicas. Se suman a un escenario donde ya están presentes otros gigantes internacionales como Bell South, Comsat, GTE, Cyberstar, Lucent Technologies, Motorola, Nokia, Nortel, France Telecom y Telefónica.
Y hay otra cantidad de firmas que se encuentran en las gateras. Es el caso de Astrolink, GE Americon, Global Crossing, Hughes Networks Systems Latin America y Qualcomm.

Los primeros pasos
AT&T Latin America dio su primer zarpazo local con la adquisición de Keytech LD. Esta compra le permite al monstruo estadounidense posicionarse para proveer telefonía local, larga distancia, servicios de valor agregado, Internet y transmisión de datos.
Con esta operación, AT&T accede al espectro de licencias entre 1910 y 1930 MHZ. A través del mismo, podrá proveer servicios inalámbricos en nueve de las ciudades más grandes de la Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
La filial compró 100 por ciento de Keytech LD, la firma que pertenecía a la familia Alvarez. Aunque la transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores estadounidenses, AT&T habría pagado 30 millones de dólares por la empresa.
Keytech LD fue fundada en 1998. Forma parte del Grupo Keytech, que tiene más de 10 años dedicado a los telepuertos y conexiones satelitales.
“Es una inversión estratégica que nos da una entrada inmediata a la Argentina y es esencial para extender nuestra capacidad de transmisión por banda ancha”, explica John Haigh, presidente de AT&T International Ventures Organization.
AT&T espera que le den el okay para acelerar su fusión con FirstCom Corporation, una compañía que tiene empresas de telecomunicaciones en Chile, Colombia y Perú. Una vez que el casamiento se consume, Patricio Northland –actual chairman y CEO de FirstCom– se convertirá en el CEO de AT&T Latin America. Entre los activos de FirstCon, se anota la brasileña Netstream.
¿Cómo se combinarán Keytech y Netstream? Priscilla Colon, manager de Public Relations y Marketing Communications, sólo puede responder con amabilidad. “Por las regulaciones estadounidenses, estamos en el quiet period (período de silencio), por lo que no podemos hacer más declaraciones de las ya efectuadas”
MCI Worldcom, rival de AT&T, es líder en el negocio de larga distancia. Por ahora, sólo posee presencia administrativa en 18 países. Pero esa presencia minúscula podría acrecentarse. En la Secretaría de Comunicaciones estiman que MCI podría solicitar una licencia para operar en estas costas. Y muy pronto. El negocio de la larga distancia internacional tampoco es tan grande: 550 millones, pero puede expandirse.
AT&T logra concretar su arribo tras una larga serie de frustraciones. La empresa quiso participar en la privatización de ENTel y se quedó afuera, como Bell Atlantic. En 1997, el gigante estadounidense participó de la primera licitación para las licencias de PCS. En esa ocasión, Luisa Cerar –una representante local– estuvo involucrada en un escándalo de escuchas. AT&T quiso acercarse a Techint para ese concurso fallido. El Grupo Clarín y Techint también fueron potenciales partners de AT&T, pero ese acuerdo nunca llegó a abrocharse.

El precio justo
Teligent es otro de los que se lanza a la guerra de las telecomunicaciones. En un principio, invertirá 15 millones de dólares y sus argumentos de ventas serán el precio y la tecnología.
“El mercado está explotando. Vamos a competir con Telefónica y Telecom en telefonía y con otras tres o cuatro empresas en transmisión de datos e Internet”, desafía Richard Hannah, presidente de Teligent International.
Teligent es una compañía nueva. Comenzó a cotizar en el NASDAQ en 1997 y cruzó las fronteras de los Estados Unidos en octubre de 1998. Para diferenciarse de los otros players, piensa ofrecer telefonía, transmisión de datos, Internet y video a través de un sólo paquete. Algo similar a lo que Telecom presentó en Bariloche hace un mes. La diferencia es la tecnología: Teligent es una red que se conecta a través de antenas (que los usuarios colocan en sus techos) y que reciben la información desde estaciones centrales que, a su vez, toman la señal desde un centro de conversión de banda ancha. Esto es, no hay cables y el uso de la banda ancha les da rapidez: el acceso a Internet, aseguran, es hasta 100 veces más veloz que por dial-up.
“Una de nuestras ventajas es que pensamos cobrarlo todo en la misma factura” , agrega Hannah.
Si las cosas funcionan, Telingent elevará su inversión hasta los 100 millones de dólares. Su mercado es en principio, el de las PYMEs.
Telcom Ventures será socio de Teligent en esta aventura. “En otros países estamos asociados a Mannesmann (en Alemania) y Jazztel (España). Y los socios que buscamos son del mismo calibre”, define Carlos Zabalza, presidente de Telcom Ventures de Argentina. Curiosamente, esta firma no tiene un sitio en la web, algo que resulta muy habitual en el sector.
Velocom es otra de las flamantes telcos que competirá en este segmento. Además de su operación en la Argentina, compró licencias en Brasil y México. Hará transmisión inalámbrica de datos, voz y acceso a Internet, con una inversión de 300 millones en los próximos 5 años, empezando por la Capital Federal.
Ambas tendrán su frente de competencia con los operadores de banda ancha: Impsat, Comsat, Techint y Metrored. Luego, se ocuparán de las telefónicas.
Mientras tanto, Diginet Américas –también conocida como Diveo– ya tiene su licencia para la Argentina. También está presente en Brasil, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. Durante 1999, Diginet obtuvó 115 millones de un grupo de inversionistas encabezados por GS Capital Partners III. Además obtuvo financiamiento por parte de vendedores (Ericsson y Lucent Technologies) de 400 millones de dólares.

En busca del destino
George Stewart, Pablo Saubidet y Daniel Nofal trabajaban juntos en Cablevisión. Hace 12 meses, comenzaron a ver las oportunidades crecientes de la transmisión de datos en la Argentina. Mientras desarrollaban Fibertel, este terceto de emprendedores avizoró la cantidad de prestaciones que se podían alcanzar con la construcción de una red enteramente basada en soporte IP (Internet Protocol), que es lo más moderno en materia de tecnología telefónica.
La telefonía y transmisión de datos sobre IP permite conectar puntos más rápido que la telefonía convencional. Pero sus costos se justifican sólo en el caso para quienes hacen un uso intensivo de las comunicaciones. Por eso, Stewart-Saubitet-Nofal pensaron en apuntar al mercado corporativa con Iplan Networks.
Cuando los creadores de Iplan salieron a buscar inversores, la cosa no fue tan difícil. Sólo tuvieron que hacer un roadshow de unos 15 minutos, donde consiguieron el apoyo del fondo de inversión Madison Dearborn y el capitalista de riesgo Larry De George.
Ambos apoyaron este proyecto con una inyección de 250 millones de dólares para los primeros tres años. “La intención es que la inversión en 10 años llegue a los 500 millones de dólares”, detalla Saubidet, director de Desarrollo Corporativo. Además, los creadores de Iplan se aseguraron el management y accciones que les permitan sentarse de igual a igual con los inversores.
El segmento de la transmisión de datos factura unos 500 millones de dólares anuales. Para 2004, se estima que la cifra llegará a los 2.000 millones.
En sintonía con ese crecimiento, Saudibet supone que “en el primer año facturaremos 200 mil dólares en el tercer trimestre. Pero en el quinto año, tendremos ingresos por 80 millones de dólares”. Estas cifras fueron certificadas por Cambridge Strategic Group. La consultora estadounidense respaldó las expectativas de Saubidet y sus socios.
La estrategia de Iplan Networks tiene las características propias de la nueva economía: alta inversión en el start-up, magros ingresos al comienzo, y considerables después de un lustro. Y, por supuesto, siguiendo los cibertiempos, la coronación del mismo será una IPO.
El año pasado, el tráfico de datos superó al segmento de voz en los Estados Unidos. La Argentina tiende a imitar esa tendencia. Pero la construcción de redes para transmisiones pesadas demanda mucho dinero.
En la primera etapa, Iplan construirá 40 kilómetros de fibra óptica sobre IP con el que tendrá acceso a la City y a la zona neurálgica de la Capital Federal. En ese segmento entrará en competencia con Metrored.
Cuando haya cumplido un año de vida, la compañía se ve a sí misma con 180 kilómetros de red. “Después, iremos agregando 45/50 kilómetros más, para llegar a La Plata, Rosario y Córdoba”, especifica Daniel Nofal, Chief Technology Officer.
Según PriceWaterhouseCoopers, uno de cada cuatro dólares que los fondos de inversión destinarán a America latina irá a la Argentina y casi la mitad a las industrias de entretenimientos, comunicaciones y medios. El mercado de la telefonía básica local comprende 5 mil millones de dólares anuales; una cifra demasiado grande para repartir sólo entre dos jugadores.

MARTIN BIDEGARAY


Defender la competencia

Por Federico Pinedo, consultor en telecomunicaciones.

En un momento en que no se perciben grandes cantidades de inversiones en la Argentina, el mercado de las telecomunicaciones e Internet es una excepción. Algunas páginas de la Web han alcanzado precios asombrosos (lideradas por la mega operación de Patagon.com, con sus 585 millones en efectivo por 75 por ciento de las acciones). Otros portales de acceso a la red como El Sitio se capitalizaron muy fuertemente en la bolsa americana. Las telefónicas y CTI pagaron cada una 300 millones por frecuencias celulares en Buenos Aires y bastante menos por el interior. La prestadora de servicios Keytech fue adquirida por el gigante norteamericano AT&T y otras empresas anunciaron inversiones. ¿Por qué se invierte tanto en estos negocios?
Sucede que ha aparecido una notoria tendencia de pasar negocios a Internet: compras de todo tipo de productos; publicidad; contrataciones y prestaciones de servicios; información y entretenimiento. Pareciera como si todos los comercios, los diarios, los canales de TV y radio, la venta de cualquier servicio, desde el turismo hasta la consultoría, fueran a abandonar estaciones y almacenes para trasladarse al espacio cibernético.
Por otra parte, se están recreando mercados como los imaginados por los primeros economistas, con toda la oferta, la demanda y la información concentrada en la Red. El mercado es el mundo.
Por supuesto que si toda la economía del mundo va a estar potencialmente en la red, las actuales empresas de telecomunicaciones y los primeros portales de acceso no van a dar abasto y sus billeteras tampoco. Si ese fuera el caso, nadie importante puede estar fuera de América latina y, dentro de ella, de México, Brasil y la Argentina.
Además, la Argentina tiene una alta calidad en materia de recursos humanos, educación y nivel de ingresos relativo, lo que le da especial atractivo. A ello se suman muchos años de gobiernos aggiornados, abiertos al mundo en lo internacional y económico, cosa que el cambio de signo político no alteró. La única nube negra en el horizonte es la posibilidad de que algunos prestadores establecidos hagan lobby para que el Gobierno regule Internet y tengan éxito. Con ello habrán logrado espantar competidores directos y ,simultáneamente, mantener tarifas tan altas como para dejar al país fuera de la revolución de la modernidad y la competencia. El ingreso a la modernidad es inevitable; la duda que las inversiones mencionadas parecen alejar, es si nuestro país estará sobre la ola o manoteando y tragando agua.

Iplan Networks
Inversión inicial en la Argentina: 250 millones (2000/2002)
Facturación anual estimada: 200.000 dólares (3er trimestre 2000)
Facturación anual estimada 2004: 80 millones
Empleados: 250
Inversores institucionales: Madison Dearborn Capital y Larry De George
Tendido de red: 380 km (proyectado en 2004)

Teligent
Inversión inicial en la Argentina: 100 millones
Ventas: 31,1 millones de dólares(al 31 de diciembre de 1999, en los EE.UU.)
Resultado: -529 millones(al 31 de diciembre de 1999, en los EE.UU.)
Opera en: 600 ciudades de los EE.UU. y tiene presencia en Alemania, España y Hong Kong
Empleados: 3.000
Inversores: Microsoft, Liberty Media, Telcom Ventures, HMTF

AT&T
Inversión inicial en la Argentina: 30 millones
Facturación anual: 53.223 millones de dólares
Ganancia neta: 6.398 millones
Clientes: 80 millones
Empleados: 108.000
Países en los que opera: 280

fuente: negocios.com.ar

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