IDEAS DE NEGOCIOS EXITOSOS

A pesar de la incertidumbre general, un grupo de emprendedores generó conceptos innovadores que se transformaron en negocios exitosos.

Ideas. De esto hablan hoy todos los gurúes del management. Atrás quedaron las fórmulas de reingeniería y los modelos de outsourcing. Ahora, la clave para ser una empresa rentable pasa por la capacidad de innovar. En su libro The Big Idea, el ideólogo Robert Jones, lo sintetiza así: “el mercado actual es una guerra de ideas”. Y su par Gary Hamel, dice: “La innovación radical, no lineal es la única manera de escapar a la hipercompetencia que redujo brutalmente los márgenes en todos los sectores”.
En el clima de confusión e incertidumbre que se vive en el país, hay quienes se han subido a esta ola. Son emprendedores que han logrado desarrollar negocios exitosos. Provienen de rubros tan disímiles como el software, la gastronomía, el marketing y el management turístico y sus experiencias pueden servir de paradigma para otros empresarios. Todos tienen algo en común: lograron desarrollar un concepto diferenciador y atraer la atención de inversores, lo que les permitió hacer crecer su negocio.

negocios exitosos

MILLONARIOS
Luis Rey y Gustavo Koniszczer, de FutureBrand. Este año esperan ganar tres millones de dólares.
Una buena idea le permitió a un par de emprendedores comprar la empresa en la que trabajaban, a una multinacional. Eso es lo que hicieron Matías Sarasola e Ignacio Curat. Hacia fines de 1995, Sarasola fue convocado para ocupar la gerencia general de Eiffel Promociones, la división de marketing relacional de la hoy desmembrada Lautrec Nazca Saatchi & Saatchi. En esa misión lo acompañó Mariano Glaser, con quien había trabajado en The Smith Group.

como ser millonario

Cuando la dupla aterrizó en Eiffel se dio cuenta de que los programas de televisión no daban premios suculentos en los que, además, pudieran lucirse las marcas y los anunciantes. Para comienzos de 1996, idearon “El Juego del Millón”. El entretenimiento otorgaba el premio más abultado de la historia de la pantalla chica argentina –1 millón de dólares– en “Hola Susana”, el ciclo de mayor ráting de la tevé local.
Para el primer año reclutaron a Fargo, Resero y Elite. Cada uno de ellos pagó 2 millones de dólares por cabeza para permanecer en el panel millonario. El premio estaba asegurado por una firma británica, en un desarrollo que nunca había sido realizado en el ámbito doméstico. Y el acierto fue tal que “Hola Susana” ingresó ese año al libro de los Récords Guinness por ser el programa televisivo que más cartas recibió en un año: 27 millones.
El mismo equipo también desarrolló promociones similares para “Caiga Quien Caiga”, “Sorpresa y Media” y “Nico”.
En abril de 1997 nació Entertainment Production Group (EPG), que hacía el mismo trabajo que Eiffel.
La diferencia es que en esta empresa, Lautrec poseía 51 por ciento, y no el total del paquete. Y las caras visibles de EPG eran Sarasola e Ignacio Curat, que se incorporó para este proyecto. De esta forma, EPG pudo atraer a muchas agencias que buscaban realizar promociones “millonarias” pero desconfiaban de Eiffel por estar controlada por Lautrec, una competidora.
De movida, esta firma apuntó hacia nuevos mercados: Uruguay, México, Venezuela, Paraguay. “Queríamos trasladar el know-how local hacia proyectos internacionales”, detalla Curat.

como ganar mucho dinero

El Juego de Millón continuó siendo un éxito. En 1997, Eg3, Fargo y Molinos (para sus marcas Vieníssima y Pindapoy) desembolsaron 3 millones cada uno para ser parte del programa de Susana Giménez. En el ’98, las tarifas se elevaron aún más: Elite, Terma y Bagley aportaron 4,5 millones. “Más de 80 por ciento de nuestros clientes no correspondía a Lautrec”, recalca Curat.
EPG demostró una efectiva combinación de publicidad no tradicional con entretenimiento. Le permitía ganar dinero a las productoras de televisión, los canales, las agencias, las marcas, y a ellos.
Pero fue en 1999 en que Curat y Sarasola dieron el golpe. Hacia fines de ese año, los anteriores dueños de Lautrec estaban vendiendo la agencia de publicidad a Euro RSCG. Los accionistas de EPG aprovecharon la situación y le compraron la parte que les faltaba en medio millón de dólares, y se convirtieron en los poseedores de 100 por ciento de la firma. Además del dinero comprometido, a cambio tuvieron que ceder los derechos del Juego del Millón.
Hacia enero de 2000, Glaser –que había sido el ideólogo de muchos proyectos– se mudó a EPG como Director General de Contenidos. Aunque Gianni Gasparini y otros socios (que eran dueños de Lautrec) tenían los derechos del Juego del Millón, la salida de Glaser los dejó acéfalos. De hecho, la diva de los teléfonos hizo su temporada 2000 sin ese juego.

ideas de negocios

Carlos Pallotti, fundador de Computec. Un adelanto del software, a escala internacional

EPG, como empresa independiente, negoció para sumarse a las huestes de DDB y a J.Walter Thompson. Arregló con la segunda, en la que se encarga del área de promociones relacionadas a entretenimientos. “La alianza con J.Walter Thompson nos permite mejor inserción en México y Chile”, agrega Curat. “Estamos con distintos convenios en Rumania, Hungría, Israel”, complementa Glaser. La firma hizo pie en el mercado español con un certamen que permite obtener hasta 1 millón de euros. Para 2001 estima facturar 9 millones de dólares y crecer 20 por ciento, como mínimo, por los clientes que vendrán de la mano de la multinacional de la cual son socios.

ideas de negocios rentables

PLATO FUERTE

Veterinario y marketinero, Enrique Turín.
Mario Remiro, es el dueño de El Patacón, el restaurante de Bariloche que después de la visita del ex presidente norteamericano, Bill Clinton, se potenció como un destino excluyente del jet-set local y extranjero. Sylvester Stallone, Ted Turner o George Soros, son algunos de los que eligen a este reducto en el kilómetro 7 de la Avenida Bustillo, como parada obligatoria de la Patagonia.
Las fotos del ex habitante de la Casa Blanca recorrieron el mundo y despertaron el interés de un grupo de compatriotas de Clinton. Inversores de Alabama que estarían comprando 100 por ciento del restaurante durante el transcurso de este mes. El norteamericano, Jeremías Henderson, quien ya tiene otras propiedades en la Patagonia, es la cara visible de este fondo. Pero hay rumores de que Ted Turner estaría involucrado en la operación. El monto de la transacción es de 1,7 a 2 millones de dólares pero sus actuales dueños, Mario y Adriana Remiro se quedarían gerenciando el negocio. Su mano derecha, Fernando Perilli, cuenta cómo nació el contacto: “Jerry llegó a comer a El Patacón y como no tenía dinero en efectivo y en ese momento no trabajábamos con tarjeta, le dije: no te preocupes, no nos pagás”. Fue tal el impacto de Henderson que la conversación se prolongó en el centro de Bariloche, entre trago y trago, hasta altas horas de la madrugada.
Según Remiro, la estrategia de los compradores es “abrir 9 franquicias de El Patacón en el mercado norteamericano y centroamericano durante los próximos 5 años. La idea es empezar por Santo Domingo”. Pero el negocio es redondo para este emprendedor de Temperley porque su empresa constructora, Patacón 21, será la encargada de levantar las paredes de las franquicias.
“En Bariloche, El Patacón es piedra y madera, pero en el resto del mundo piensan utilizar los materiales de la zona para poder captar la esencia del lugar”, agrega Remiro. El plan es que los actuales dueños se ocupen del gerenciamiento de cada apertura durante los primeros seis meses y que la mitad del personal sea argentino.

negocios rentables

Mario Remiro, de El Petacón. El restaurante de Bariloche será una franquicia internacional.

¿Cómo surgió el emprendimiento? “En Bariloche ya existía un mercado de congresos, seminarios y viajes de incentivos empresariales pero estaba faltando una propuesta gastronómica que pudiera albergar a una determinada cantidad de comensales (de 120 hasta 250) con exigentes niveles de calidad”. La apuesta fue fuerte: inicialmente, invirtieron 700 mil dólares y en el ’99 desembolsaron otros 320 mil dólares para incorporar dos ambientes distintivos: una galería de arte y un hall para poder disfrutar el antes y el después de la comida. “Al europeo le encanta hacer un aperitivo previo a la cena y al norteamericano le gusta tomar un cognac o whisky, post cena”, explica Remiro. Fue este concepto de servicios adicionales a la propuesta gastronómica, la ventaja competitiva que actuó como “gancho” para los inversores.
El restaurante factura 1 millón de dólares por año. Y tiene niveles normales de performance, con una amortización de entre 8 y 9 por ciento anual. Una fuente de ingresos son los auspicios de las empresas, como Coca-Cola, Visa, Marlboro y Bodegas Bianchi. Además, está en tratativas para que Absolut auspicie la galería de arte.

negocios mas rentables

SOFTWARE INTERNACIONAL

El software no tiene tanto glamour como la gastronomía. Pero puede dar sus frutos. Básicamente, porque haber entrado en el nicho en 1985, cuando tener una PC era un lujo, le dio a Carlos Palloti una ventaja adicional. Fue entonces cuando Palloti fundó Computec, una empresa focalizada en la creación de software para el mantenimiento industrial. Desde el inicio, este emprendedor no se contentó con el mercado local: decidió salir al exterior y asociarse con una empresa brasileña. “Tenía claro que la única forma para soportar el tamaño de negocio al cual quería acceder en precio y calidad, era con volumen y que la plaza local no era suficiente”, dice Palloti. Con esto en mente, Computec abrió oficinas en Chile, una red de distribuidores en Perú, Venezuela y Colombia y en el ’96 creó Computec México. “Fue un primer año de dura lucha, pero en el segundo se empezaron a ver los resultados. En el ’98, con un buen market share en la región, decidimos dar un paso más y abrir oficinas en los Estados Unidos”.
Esta expansión implicó también sumar fuerzas, inversiones y contrarrestar la hostilidad de algunos competidores que hasta intentaron comprar la compañía para hacerla desaparecer. En medio de este proceso llegó una oferta tentadora: Datastream, una firma del mismo nicho de software de Carolina del Sur, Estados Unidos, también estaba en pleno crecimiento y con una estrategia clara: para llegar a todo el mundo, era necesario adquirir o fusionarse con una empresa de cada continente. En América latina, la elegida fue Computec. Tras vender la totalidad de la compañía a la norteamericana –en unos 10 millones de dólares–, Palloti se dedicó a lograr que la fusión fuera exitosa no sólo en lo económico, sino en todas las áreas de la compañía.
Dentro del esquema de Datastream Computec –la nueva denominación local–, el ejecutivo permanece, después de tres años de la fusión, como Vicepresidente para América latina. “Pensé en quedarme seis meses y aquí estoy. Pero no tengo ningún compromiso firmado”, señala. “Podría estar haciendo otros negocios, y dedicarme a crear otra empresa pero entendí que acá tenía una buena perspectiva”, argumenta Palloti.
La sinergia de dos compañías de culturas diferentes dio resultados satisfactorios porque la suma de ambas en 2000 fue dos veces y media los ingresos que tenían por separado en el ’98. “Para 2001 estamos previendo 40 por ciento más de lo que vendimos en 2000”, concluye el directivo.

en que invertir

ADELANTADO DE LA WEB

A los 13 años, Gonzalo Arzuaga soñaba con trabajar en IBM. Antes de cumplir los 26, ya había fundado GauchoNet. Su primer contacto con el mundo de Internet fue en el ’94 cuando realizaba una pasantía para Novell, en California. Dos años más tarde, con una inversión de 300 dólares en promoción, el directorio argentino (que permite encontrar direcciones de páginas locales) ya estaba on line y su principal sponsor era IBM. Sueño cumplido.
En ese momento, el desarrollo de la Web era muy incipiente y todavía no se ententía demasiado la utilidad de Internet. El tiempo confirmó a esta idea como brillante, ya que cuando se desató la fiebre de las puntocom, la empresa de Arzuaga, se convirtió en una presa muy buscada. Terra Networks, del Grupo Telefónica, fue quien se quedó con este buscador por un monto de 6 millones de dólares. Hoy, Arzuaga, instalado en Miami, sigue buscando negocios en la Red y acaba de escribir un libro, CasosDestacados.com, acerca de su experiencia y la de otros emprendedores emblemáticos de Internet.
Otro que escuchó el llamado del cyberespacio fue Alejandro Blufstein, quien se animó a renunciar a su sólida posición en Cablevisión para bajar a la realidad su idea y crear Comnet, una empresa que comenzó vendiendo sistemas de conectividad remota y terminó siendo una ISP de una multinacional de telecomunicaciones llamada Winstar.

como ganar dinero en internet

Mariano Glaser e Ignacio Curat son los creadores de "El juego del millón".

Si bien la historia tuvo un final feliz, el camino no fue fácil. “Tuve que readaptarme a los nuevos tiempos y lo más difícil fue ser un adelantado. Arranqué con la empresa y ni siquiera existía Internet. Cuando explotó la red, tuve que dar otro gran paso e invertir en tecnología”, relata Blufstein que en la reestructuración compró ocho líneas telefónicas que, al poco tiempo, fueron más de 160 y dos servidores que se multiplicaron a 30. También se animó a sacar su propia licencia para la transmisión de datos y servicios de valor agregado. “Creo que la ventaja diferencial radica en que no sólo vendía enlaces sino que daba una solución integral”, comenta el entrepreneur que llegó a tener más de 1.500 clientes. Tal vez, este vertiginoso crecimiento fue lo que llevó a Winstar a pagar 1,2 millón de dólares por 100 por ciento de Comnet en febrero de 2000. “La operación me permitió acceder a un rango internacional al que antes estaba limitado”, finaliza Blufstein, que se quedó en la firma compradora como director del área comercial y real state.

CAMBIO DE MARCAS

En el mundo del marketing, Luis Rey y Gustavo Koniszczer, también desafiaron a sus rivales con una concepción novedosa. Se conocieron en la carrera de publicidad en la Escuela Superior y después de adquirir algo de experiencia laboral –Rey en el asesoramiento publicitario y Koniszczer en diseño gráfico– decidieron asociarse y fundar Idemark, una empresa de branding. “Nos dimos cuenta de que el futuro estaba en el trabajo de imagen de marca, que va más allá del tema publicitario y el diseño”, dice Rey. La empresa diseñó marcas como Dinar y Ferrovías, pero el mercado local se puso muy competitivo. “Con el ingreso de las multinacionales, empezamos a perder muchos proyectos, por eso decidimos traspasar las fronteras”, explica Koniszczer.


como ganar dinero

Gabriela González Mercuri. Con sus socios mexicanos busca expandir el negocio de marketing de hoteles de lujo.

Ante ese panorama, en diciembre del ’98, Rey y su socio tomaron el toro por las astas, y partieron a Nueva York, a visitar a los principales players del sector. El viaje les dio resultados. Luego de una serie de visitas, la operación se concretó y en abril del año pasado, Idemark se tranformó en FutureBrand. La empresa americana adquirió 70 por ciento y el resto quedó en manos de los entrepreneurs. En la negociación se determinó que la compra se pagase en cinco años. El monto está sujeto a la ganancia después de impuestos, que se multiplica por un ratio que determinó la firma norteamericana. “Por cinco años tenemos el gerenciamiento de la firma que en defintiva es lo que va a definir el valor de la compañía”, explica Rey.
Bajando a tierra los números de la venta, los jóvenes calculan unos 12 millones de dólares. Pero, por ahora, no se detienen con estas cifras y vuelcan sus energías en hacer crecer la compañía. Después de todo, tienen muy claro que el “gran negocio” no pasa por 70 por ciento vendido, sino por lo que valdrá su restante 30 por ciento al término de ese lustro.
Con el manejo del branding de empresas como Microsoft y Terra, FutureBrand “local” cerró 2000 con una ganancia de 2 millones de dólares. Para este año, esperan alcanzar los 3 millones.
Suerte, rapidez, astucia y creatividad. Muchos pueden ser los factores que hicieron que estos dos jóvenes hayan seducido a una de las principales empresas de branding del mundo. Rey en cambio prefiere resumirlo así: “la vimos antes que nadie. El mercado estaba virgen en el país y los ejecutivos de FutureBrand valoraron nuestra actitud y percepción”.

tips de negocios exitosos

CINCO ESTRELLAS

Una veta interesante en el mundo de la hotelería es la de Gabriela González Mercuri, una joven emprendedora, que renunció a su posición en el hotel Park Hyatt como gerente de Marketing y Comunicaciones, para abrir su propia agencia, New Age. Se trata de una empresa sin precedentes en la Argentina que brinda servicios de marketing y comercialización a pequeños hoteles de lujo. “Siempre tuve la idea de lograr algún proyecto en forma independiente pero fue a través de un cliente de Hyatt que decidí lanzarme sola. Me ofreció un contrato por un año para realizar la apertura del Grand Hotel de Iguazú y me cerró, porque tenía poco riesgo financiero”, cuenta González Mercuri.
Al principio, los contactos se hicieron a pulmón pero con el tiempo los hoteleros se empezaron a interesar en esta agencia. Las Balsas, un integrante de la cadena Relais & Châteaux, en Villa La Angostura, fue el primero que se sumó a la red y el éxito de este asesoramiento –en un año pasó de tener una ocupación de 28 a 37 por ciento– le sirvió como carta de presentación. Hoy, esta red cuenta con 9 pequeños alojamientos de encanto que tienen entre 6 y 40 habitaciones y cuyos precios oscilan entre los 150 y 500 pesos diarios. En la lista figuran Solar de la Plaza, en Salta; Estancia La Paz, en Córdoba; Casa Real, en Colonia, y L’Auberge, en Punta del Este.

mucho dinero

Gonzalo Arzuaga creó GauchoNet y se la vendió a Terra. Ahora sigue buscando desarrollos en Internet.

Pero en realidad, González Mercuri dio el gran salto a mediados de 2000 cuando decidió darle una vuelta de tuerca al negocio. “Me di cuenta de que tenía un techo y que, como máximo, podía llegar a 20 hoteles de este tipo. Por eso, decidí sumar el servicio de management para esta red”. Como su fuerte no era el manejo operativo, llegó a la conclusión de que no había nadie mejor que su ex jefe de Hyatt, Cees Houweling, con una sólida experiencia internacional en cadenas 5 estrellas, para acompañarla. Fue así como, en noviembre del año pasado, un grupo de inversores mexicanos representado por Houweling, adquirió la mitad de la compañía con un aporte de 2 millones de dólares destinado a la expansión internacional. Ahora, las tareas están divididas: Houweling se ocupa de la parte operativa y del desarrollo de nuevos negocios, mientras que la fundadora de New Age sigue en marketing y ventas. La empresa factura medio millón de dólares por año. Con respecto a los proyectos para este año, González Mercuri, aclara: “Queremos sumar entre 5 y 6 hoteles y poder extendernos a Brasil y Chile. En el mercado local buscamos alianzas estratégicas que apunten a posicionar la marca de New Age y a generar negocios para la hotelería”.
Más allá de las diferencias de estos modelos de negocios, el éxito de estos emprendedores radica en la habilidad de crear lo que los expertos en management denominan como la sorpresa efectiva. En un momento como el actual, en el que lo que se busca es estabilidad, buscar la forma de sorprender puede resultar contradictorio. Pero se trata de provocar esa clase de asombro que, a partir de ideas novedosas, genera ganancias.
DOLORES PASMAN
INVESTIGACION: MARTIN BIDEGARAY,
VICTORIA PELLEGRINELLI y CARLA QUIROGA
fuente: negocios.com.ar

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A pesar de la incertidumbre general, un grupo de emprendedores generó conceptos innovadores que se transformaron en negocios exitosos.

Ideas. De esto hablan hoy todos los gurúes del management. Atrás quedaron las fórmulas de reingeniería y los modelos de outsourcing. Ahora, la clave para ser una empresa rentable pasa por la capacidad de innovar. En su libro The Big Idea, el ideólogo Robert Jones, lo sintetiza así: “el mercado actual es una guerra de ideas”. Y su par Gary Hamel, dice: “La innovación radical, no lineal es la única manera de escapar a la hipercompetencia que redujo brutalmente los márgenes en todos los sectores”.
En el clima de confusión e incertidumbre que se vive en el país, hay quienes se han subido a esta ola. Son emprendedores que han logrado desarrollar negocios exitosos. Provienen de rubros tan disímiles como el software, la gastronomía, el marketing y el management turístico y sus experiencias pueden servir de paradigma para otros empresarios. Todos tienen algo en común: lograron desarrollar un concepto diferenciador y atraer la atención de inversores, lo que les permitió hacer crecer su negocio.

negocios exitosos

MILLONARIOS
Luis Rey y Gustavo Koniszczer, de FutureBrand. Este año esperan ganar tres millones de dólares.
Una buena idea le permitió a un par de emprendedores comprar la empresa en la que trabajaban, a una multinacional. Eso es lo que hicieron Matías Sarasola e Ignacio Curat. Hacia fines de 1995, Sarasola fue convocado para ocupar la gerencia general de Eiffel Promociones, la división de marketing relacional de la hoy desmembrada Lautrec Nazca Saatchi & Saatchi. En esa misión lo acompañó Mariano Glaser, con quien había trabajado en The Smith Group.

como ser millonario

Cuando la dupla aterrizó en Eiffel se dio cuenta de que los programas de televisión no daban premios suculentos en los que, además, pudieran lucirse las marcas y los anunciantes. Para comienzos de 1996, idearon “El Juego del Millón”. El entretenimiento otorgaba el premio más abultado de la historia de la pantalla chica argentina –1 millón de dólares– en “Hola Susana”, el ciclo de mayor ráting de la tevé local.
Para el primer año reclutaron a Fargo, Resero y Elite. Cada uno de ellos pagó 2 millones de dólares por cabeza para permanecer en el panel millonario. El premio estaba asegurado por una firma británica, en un desarrollo que nunca había sido realizado en el ámbito doméstico. Y el acierto fue tal que “Hola Susana” ingresó ese año al libro de los Récords Guinness por ser el programa televisivo que más cartas recibió en un año: 27 millones.
El mismo equipo también desarrolló promociones similares para “Caiga Quien Caiga”, “Sorpresa y Media” y “Nico”.
En abril de 1997 nació Entertainment Production Group (EPG), que hacía el mismo trabajo que Eiffel.
La diferencia es que en esta empresa, Lautrec poseía 51 por ciento, y no el total del paquete. Y las caras visibles de EPG eran Sarasola e Ignacio Curat, que se incorporó para este proyecto. De esta forma, EPG pudo atraer a muchas agencias que buscaban realizar promociones “millonarias” pero desconfiaban de Eiffel por estar controlada por Lautrec, una competidora.
De movida, esta firma apuntó hacia nuevos mercados: Uruguay, México, Venezuela, Paraguay. “Queríamos trasladar el know-how local hacia proyectos internacionales”, detalla Curat.

como ganar mucho dinero

El Juego de Millón continuó siendo un éxito. En 1997, Eg3, Fargo y Molinos (para sus marcas Vieníssima y Pindapoy) desembolsaron 3 millones cada uno para ser parte del programa de Susana Giménez. En el ’98, las tarifas se elevaron aún más: Elite, Terma y Bagley aportaron 4,5 millones. “Más de 80 por ciento de nuestros clientes no correspondía a Lautrec”, recalca Curat.
EPG demostró una efectiva combinación de publicidad no tradicional con entretenimiento. Le permitía ganar dinero a las productoras de televisión, los canales, las agencias, las marcas, y a ellos.
Pero fue en 1999 en que Curat y Sarasola dieron el golpe. Hacia fines de ese año, los anteriores dueños de Lautrec estaban vendiendo la agencia de publicidad a Euro RSCG. Los accionistas de EPG aprovecharon la situación y le compraron la parte que les faltaba en medio millón de dólares, y se convirtieron en los poseedores de 100 por ciento de la firma. Además del dinero comprometido, a cambio tuvieron que ceder los derechos del Juego del Millón.
Hacia enero de 2000, Glaser –que había sido el ideólogo de muchos proyectos– se mudó a EPG como Director General de Contenidos. Aunque Gianni Gasparini y otros socios (que eran dueños de Lautrec) tenían los derechos del Juego del Millón, la salida de Glaser los dejó acéfalos. De hecho, la diva de los teléfonos hizo su temporada 2000 sin ese juego.

ideas de negocios

Carlos Pallotti, fundador de Computec. Un adelanto del software, a escala internacional

EPG, como empresa independiente, negoció para sumarse a las huestes de DDB y a J.Walter Thompson. Arregló con la segunda, en la que se encarga del área de promociones relacionadas a entretenimientos. “La alianza con J.Walter Thompson nos permite mejor inserción en México y Chile”, agrega Curat. “Estamos con distintos convenios en Rumania, Hungría, Israel”, complementa Glaser. La firma hizo pie en el mercado español con un certamen que permite obtener hasta 1 millón de euros. Para 2001 estima facturar 9 millones de dólares y crecer 20 por ciento, como mínimo, por los clientes que vendrán de la mano de la multinacional de la cual son socios.

ideas de negocios rentables

PLATO FUERTE

Veterinario y marketinero, Enrique Turín.
Mario Remiro, es el dueño de El Patacón, el restaurante de Bariloche que después de la visita del ex presidente norteamericano, Bill Clinton, se potenció como un destino excluyente del jet-set local y extranjero. Sylvester Stallone, Ted Turner o George Soros, son algunos de los que eligen a este reducto en el kilómetro 7 de la Avenida Bustillo, como parada obligatoria de la Patagonia.
Las fotos del ex habitante de la Casa Blanca recorrieron el mundo y despertaron el interés de un grupo de compatriotas de Clinton. Inversores de Alabama que estarían comprando 100 por ciento del restaurante durante el transcurso de este mes. El norteamericano, Jeremías Henderson, quien ya tiene otras propiedades en la Patagonia, es la cara visible de este fondo. Pero hay rumores de que Ted Turner estaría involucrado en la operación. El monto de la transacción es de 1,7 a 2 millones de dólares pero sus actuales dueños, Mario y Adriana Remiro se quedarían gerenciando el negocio. Su mano derecha, Fernando Perilli, cuenta cómo nació el contacto: “Jerry llegó a comer a El Patacón y como no tenía dinero en efectivo y en ese momento no trabajábamos con tarjeta, le dije: no te preocupes, no nos pagás”. Fue tal el impacto de Henderson que la conversación se prolongó en el centro de Bariloche, entre trago y trago, hasta altas horas de la madrugada.
Según Remiro, la estrategia de los compradores es “abrir 9 franquicias de El Patacón en el mercado norteamericano y centroamericano durante los próximos 5 años. La idea es empezar por Santo Domingo”. Pero el negocio es redondo para este emprendedor de Temperley porque su empresa constructora, Patacón 21, será la encargada de levantar las paredes de las franquicias.
“En Bariloche, El Patacón es piedra y madera, pero en el resto del mundo piensan utilizar los materiales de la zona para poder captar la esencia del lugar”, agrega Remiro. El plan es que los actuales dueños se ocupen del gerenciamiento de cada apertura durante los primeros seis meses y que la mitad del personal sea argentino.

negocios rentables

Mario Remiro, de El Petacón. El restaurante de Bariloche será una franquicia internacional.

¿Cómo surgió el emprendimiento? “En Bariloche ya existía un mercado de congresos, seminarios y viajes de incentivos empresariales pero estaba faltando una propuesta gastronómica que pudiera albergar a una determinada cantidad de comensales (de 120 hasta 250) con exigentes niveles de calidad”. La apuesta fue fuerte: inicialmente, invirtieron 700 mil dólares y en el ’99 desembolsaron otros 320 mil dólares para incorporar dos ambientes distintivos: una galería de arte y un hall para poder disfrutar el antes y el después de la comida. “Al europeo le encanta hacer un aperitivo previo a la cena y al norteamericano le gusta tomar un cognac o whisky, post cena”, explica Remiro. Fue este concepto de servicios adicionales a la propuesta gastronómica, la ventaja competitiva que actuó como “gancho” para los inversores.
El restaurante factura 1 millón de dólares por año. Y tiene niveles normales de performance, con una amortización de entre 8 y 9 por ciento anual. Una fuente de ingresos son los auspicios de las empresas, como Coca-Cola, Visa, Marlboro y Bodegas Bianchi. Además, está en tratativas para que Absolut auspicie la galería de arte.

negocios mas rentables

SOFTWARE INTERNACIONAL

El software no tiene tanto glamour como la gastronomía. Pero puede dar sus frutos. Básicamente, porque haber entrado en el nicho en 1985, cuando tener una PC era un lujo, le dio a Carlos Palloti una ventaja adicional. Fue entonces cuando Palloti fundó Computec, una empresa focalizada en la creación de software para el mantenimiento industrial. Desde el inicio, este emprendedor no se contentó con el mercado local: decidió salir al exterior y asociarse con una empresa brasileña. “Tenía claro que la única forma para soportar el tamaño de negocio al cual quería acceder en precio y calidad, era con volumen y que la plaza local no era suficiente”, dice Palloti. Con esto en mente, Computec abrió oficinas en Chile, una red de distribuidores en Perú, Venezuela y Colombia y en el ’96 creó Computec México. “Fue un primer año de dura lucha, pero en el segundo se empezaron a ver los resultados. En el ’98, con un buen market share en la región, decidimos dar un paso más y abrir oficinas en los Estados Unidos”.
Esta expansión implicó también sumar fuerzas, inversiones y contrarrestar la hostilidad de algunos competidores que hasta intentaron comprar la compañía para hacerla desaparecer. En medio de este proceso llegó una oferta tentadora: Datastream, una firma del mismo nicho de software de Carolina del Sur, Estados Unidos, también estaba en pleno crecimiento y con una estrategia clara: para llegar a todo el mundo, era necesario adquirir o fusionarse con una empresa de cada continente. En América latina, la elegida fue Computec. Tras vender la totalidad de la compañía a la norteamericana –en unos 10 millones de dólares–, Palloti se dedicó a lograr que la fusión fuera exitosa no sólo en lo económico, sino en todas las áreas de la compañía.
Dentro del esquema de Datastream Computec –la nueva denominación local–, el ejecutivo permanece, después de tres años de la fusión, como Vicepresidente para América latina. “Pensé en quedarme seis meses y aquí estoy. Pero no tengo ningún compromiso firmado”, señala. “Podría estar haciendo otros negocios, y dedicarme a crear otra empresa pero entendí que acá tenía una buena perspectiva”, argumenta Palloti.
La sinergia de dos compañías de culturas diferentes dio resultados satisfactorios porque la suma de ambas en 2000 fue dos veces y media los ingresos que tenían por separado en el ’98. “Para 2001 estamos previendo 40 por ciento más de lo que vendimos en 2000”, concluye el directivo.

en que invertir

ADELANTADO DE LA WEB

A los 13 años, Gonzalo Arzuaga soñaba con trabajar en IBM. Antes de cumplir los 26, ya había fundado GauchoNet. Su primer contacto con el mundo de Internet fue en el ’94 cuando realizaba una pasantía para Novell, en California. Dos años más tarde, con una inversión de 300 dólares en promoción, el directorio argentino (que permite encontrar direcciones de páginas locales) ya estaba on line y su principal sponsor era IBM. Sueño cumplido.
En ese momento, el desarrollo de la Web era muy incipiente y todavía no se ententía demasiado la utilidad de Internet. El tiempo confirmó a esta idea como brillante, ya que cuando se desató la fiebre de las puntocom, la empresa de Arzuaga, se convirtió en una presa muy buscada. Terra Networks, del Grupo Telefónica, fue quien se quedó con este buscador por un monto de 6 millones de dólares. Hoy, Arzuaga, instalado en Miami, sigue buscando negocios en la Red y acaba de escribir un libro, CasosDestacados.com, acerca de su experiencia y la de otros emprendedores emblemáticos de Internet.
Otro que escuchó el llamado del cyberespacio fue Alejandro Blufstein, quien se animó a renunciar a su sólida posición en Cablevisión para bajar a la realidad su idea y crear Comnet, una empresa que comenzó vendiendo sistemas de conectividad remota y terminó siendo una ISP de una multinacional de telecomunicaciones llamada Winstar.

como ganar dinero en internet

Mariano Glaser e Ignacio Curat son los creadores de "El juego del millón".

Si bien la historia tuvo un final feliz, el camino no fue fácil. “Tuve que readaptarme a los nuevos tiempos y lo más difícil fue ser un adelantado. Arranqué con la empresa y ni siquiera existía Internet. Cuando explotó la red, tuve que dar otro gran paso e invertir en tecnología”, relata Blufstein que en la reestructuración compró ocho líneas telefónicas que, al poco tiempo, fueron más de 160 y dos servidores que se multiplicaron a 30. También se animó a sacar su propia licencia para la transmisión de datos y servicios de valor agregado. “Creo que la ventaja diferencial radica en que no sólo vendía enlaces sino que daba una solución integral”, comenta el entrepreneur que llegó a tener más de 1.500 clientes. Tal vez, este vertiginoso crecimiento fue lo que llevó a Winstar a pagar 1,2 millón de dólares por 100 por ciento de Comnet en febrero de 2000. “La operación me permitió acceder a un rango internacional al que antes estaba limitado”, finaliza Blufstein, que se quedó en la firma compradora como director del área comercial y real state.

CAMBIO DE MARCAS

En el mundo del marketing, Luis Rey y Gustavo Koniszczer, también desafiaron a sus rivales con una concepción novedosa. Se conocieron en la carrera de publicidad en la Escuela Superior y después de adquirir algo de experiencia laboral –Rey en el asesoramiento publicitario y Koniszczer en diseño gráfico– decidieron asociarse y fundar Idemark, una empresa de branding. “Nos dimos cuenta de que el futuro estaba en el trabajo de imagen de marca, que va más allá del tema publicitario y el diseño”, dice Rey. La empresa diseñó marcas como Dinar y Ferrovías, pero el mercado local se puso muy competitivo. “Con el ingreso de las multinacionales, empezamos a perder muchos proyectos, por eso decidimos traspasar las fronteras”, explica Koniszczer.


como ganar dinero

Gabriela González Mercuri. Con sus socios mexicanos busca expandir el negocio de marketing de hoteles de lujo.

Ante ese panorama, en diciembre del ’98, Rey y su socio tomaron el toro por las astas, y partieron a Nueva York, a visitar a los principales players del sector. El viaje les dio resultados. Luego de una serie de visitas, la operación se concretó y en abril del año pasado, Idemark se tranformó en FutureBrand. La empresa americana adquirió 70 por ciento y el resto quedó en manos de los entrepreneurs. En la negociación se determinó que la compra se pagase en cinco años. El monto está sujeto a la ganancia después de impuestos, que se multiplica por un ratio que determinó la firma norteamericana. “Por cinco años tenemos el gerenciamiento de la firma que en defintiva es lo que va a definir el valor de la compañía”, explica Rey.
Bajando a tierra los números de la venta, los jóvenes calculan unos 12 millones de dólares. Pero, por ahora, no se detienen con estas cifras y vuelcan sus energías en hacer crecer la compañía. Después de todo, tienen muy claro que el “gran negocio” no pasa por 70 por ciento vendido, sino por lo que valdrá su restante 30 por ciento al término de ese lustro.
Con el manejo del branding de empresas como Microsoft y Terra, FutureBrand “local” cerró 2000 con una ganancia de 2 millones de dólares. Para este año, esperan alcanzar los 3 millones.
Suerte, rapidez, astucia y creatividad. Muchos pueden ser los factores que hicieron que estos dos jóvenes hayan seducido a una de las principales empresas de branding del mundo. Rey en cambio prefiere resumirlo así: “la vimos antes que nadie. El mercado estaba virgen en el país y los ejecutivos de FutureBrand valoraron nuestra actitud y percepción”.

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CINCO ESTRELLAS

Una veta interesante en el mundo de la hotelería es la de Gabriela González Mercuri, una joven emprendedora, que renunció a su posición en el hotel Park Hyatt como gerente de Marketing y Comunicaciones, para abrir su propia agencia, New Age. Se trata de una empresa sin precedentes en la Argentina que brinda servicios de marketing y comercialización a pequeños hoteles de lujo. “Siempre tuve la idea de lograr algún proyecto en forma independiente pero fue a través de un cliente de Hyatt que decidí lanzarme sola. Me ofreció un contrato por un año para realizar la apertura del Grand Hotel de Iguazú y me cerró, porque tenía poco riesgo financiero”, cuenta González Mercuri.
Al principio, los contactos se hicieron a pulmón pero con el tiempo los hoteleros se empezaron a interesar en esta agencia. Las Balsas, un integrante de la cadena Relais & Châteaux, en Villa La Angostura, fue el primero que se sumó a la red y el éxito de este asesoramiento –en un año pasó de tener una ocupación de 28 a 37 por ciento– le sirvió como carta de presentación. Hoy, esta red cuenta con 9 pequeños alojamientos de encanto que tienen entre 6 y 40 habitaciones y cuyos precios oscilan entre los 150 y 500 pesos diarios. En la lista figuran Solar de la Plaza, en Salta; Estancia La Paz, en Córdoba; Casa Real, en Colonia, y L’Auberge, en Punta del Este.

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Gonzalo Arzuaga creó GauchoNet y se la vendió a Terra. Ahora sigue buscando desarrollos en Internet.

Pero en realidad, González Mercuri dio el gran salto a mediados de 2000 cuando decidió darle una vuelta de tuerca al negocio. “Me di cuenta de que tenía un techo y que, como máximo, podía llegar a 20 hoteles de este tipo. Por eso, decidí sumar el servicio de management para esta red”. Como su fuerte no era el manejo operativo, llegó a la conclusión de que no había nadie mejor que su ex jefe de Hyatt, Cees Houweling, con una sólida experiencia internacional en cadenas 5 estrellas, para acompañarla. Fue así como, en noviembre del año pasado, un grupo de inversores mexicanos representado por Houweling, adquirió la mitad de la compañía con un aporte de 2 millones de dólares destinado a la expansión internacional. Ahora, las tareas están divididas: Houweling se ocupa de la parte operativa y del desarrollo de nuevos negocios, mientras que la fundadora de New Age sigue en marketing y ventas. La empresa factura medio millón de dólares por año. Con respecto a los proyectos para este año, González Mercuri, aclara: “Queremos sumar entre 5 y 6 hoteles y poder extendernos a Brasil y Chile. En el mercado local buscamos alianzas estratégicas que apunten a posicionar la marca de New Age y a generar negocios para la hotelería”.
Más allá de las diferencias de estos modelos de negocios, el éxito de estos emprendedores radica en la habilidad de crear lo que los expertos en management denominan como la sorpresa efectiva. En un momento como el actual, en el que lo que se busca es estabilidad, buscar la forma de sorprender puede resultar contradictorio. Pero se trata de provocar esa clase de asombro que, a partir de ideas novedosas, genera ganancias.
DOLORES PASMAN
INVESTIGACION: MARTIN BIDEGARAY,
VICTORIA PELLEGRINELLI y CARLA QUIROGA
fuente: negocios.com.ar

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4 comentarios:

  1. negocios exitosos14 de mayo de 2012, 19:43

    Hola amigos, voy a hacer una inversión bastante prometedora en un par de semanas, es una oportunidad bastante buena y aunque ninguna "inversión" es segura, voy a ofrecer garantias a los que se animen.

    El sector de inversión es tecnológico, transado por NASDAQ (indice de inversiones tecnologicas), bajo una firma bastante reconocida. La ventaja de operar por NASDAQ es que hay respaldo de la SEC (Securities and Exchange Commission) por lo que en terminos de compra - venta todo sera 100% seguro.

    Que tan seguro es?: Las inversiones son impredecibles, las acciones de compra-venta se toman en base a historiales previos, indicadores, decisiones politicas, etc. sin embargo el movimiento de esta compra, digamos que siempre tiene un crecimiento "natural", por lo que tanto la firma, como yo estamos bastante seguro de las ganancias.

    Que pasa si ocurre lo contrario?, las acciones que se compran empiezan a bajar desmesuradamente?: Por suerte, secondmarket (por donde se va a operar) tiene unos indicadores que delimitan hasta cuanto aguantamos la baja, para que de la orden automatica de vender. Es decir, si el limite se establece hasta un -10%, apenas llegue a un -10.1% el trader inmediatamente vende, por lo que nos protegemos de una perdida muy grande. Sin embargo, colocar estos "limites" se tienen que hacer con inteligencia y con mente fría

    Cuanto es posible invertir?: Voy a aceptar inversiones mayores a 300 USD, sobretodo porque tampoco quiero tener demasiados usuarios, porque se me va a hacer trabajoso luego la repartision y devolucion de su dinero con sus respectivas ganancias.

    Cuanto es posible ganar?: Las ganancias (según la firma con la que trabajaremos) informa que pueden ser desde 25-45%. Sin embargo, segun investigación propia, creo que el máximo de ganancias podrán ser de 35% en menos de 1 mes

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    1. De que apalancamiento hablamos? Y si bajan las acciones habria que pagar la perdida del dinero apalancado, quien paga la perdida?

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    2. negocios exitosos14 de mayo de 2012, 19:46

      Apalancamiento nivel medio, por medio de la firma. Yo asumo la solvencia financiaría del apalancamiento en caso de perdida, ya que estoy bastante seguro de que no será así.

      De igual manera se establecerá el limite que comento arriba

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  2. Me encanto la nota, a mi me encanaria pdoer comprar la multinacional dueña del hotel en el que trabajo y asi poder llevarla adelante y poseer muchisimos hoteles alrededor del mundo

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