ESSO Inversiones petroleras

Con presidente de estreno, Esso SAPA es otra de las petroleras que ingresa en las top ten. En el ’99, facturó 1.675 millones de pesos. Sin embargo, los números fueron levemente inferiores a los del ’98. “No alcanzamos los resultados esperados”, admite el nuevo presidente de la compañía John Mc Caffrey, quien ocupa el puesto desde hace menos de un mes.
Desde el directorio justifican la baja atribuyendo las mismas razones que en Shell: el incremento en el costo del crudo no pudo ser debidamente compensado, debido a la fuerte competencia y a la caída de la demanda en el mercado local, particularmente en naftas.
Por otra parte, la baja de la industria energética como consecuencia de la disminución de la actividad de la industria y el comercio, explican la paulatina caída de la facturación de la empresa: en el ’97 alcanzó 1.818 millones de dólares, en 1998 cayó a 1.702 millones y en el ’99, 27 millones menos. “Esta declinación sólo pudo ser compensada parcialmente por una mayor participación de la empresa en el mercado –aproximadamente 17 por ciento en naftas y gasoil–”, explica Mc Caffrey.
El futuro del precio del crudo es una incógnita que el ejecutivo no se anima a develar. “En un mercado totalmente desregulado como el de la Argentina, los precios finales de los combustibles están afectados por muchas variables. Tanto los costos del crudo, como los de procesamiento, transporte y distribución, así como el balance de oferta y demanda de productos son variables que determinarán los precios”, comenta Mc Caffrey. Es por eso, que no arriesga una proyección de facturación para 2000. Sin embargo, se anima a hablar de inversiones: se jugarán con 100 millones de dólares para las próximos dos años. La mayor parte de ese monto se destinará a la mejora de varias unidades de la planta de refinación en Campana y a la expansión y modernización de la red de servicentros. Estos planes demuestran que la petrolera continuará con la misma política delineada hasta el momento. En el ’99, la firma ya había invertido 60 millones de dólares en su red de servicentros y otros 8 millones en un nuevo sistema de carga de coque, de barcos de su refinería en Campana. El objetivo fue contar con un mejor control ambiental y ofrecer mayores facilidades para la operación de embarcaciones de más tonelaje.
Además, hace dos años, la firma inició una etapa de importantes cambios de organización y estrategias. Hoy está más orientada a ofrecer productos y servicios integrales y globales bajo los mismos estándares a los prestados en Europa y los Estados Unidos. La globalización no deja sector sin transformar.

CARLA QUIROGA


Por el Mercosur

Este año la empresa sumará a Paraguay y Uruguay entre los países en los que se puede utilizar la Mercosur Plastic Card. El plástico, que el año pasado fue lanzado en conjunto en la Argentina, Brasil y Chile, es una tarjeta que permite a flotas de vehículos adquirir productos en los servicentros de cualquiera de los tres países.

fuente: negocios.com.ar

Con presidente de estreno, Esso SAPA es otra de las petroleras que ingresa en las top ten. En el ’99, facturó 1.675 millones de pesos. Sin embargo, los números fueron levemente inferiores a los del ’98. “No alcanzamos los resultados esperados”, admite el nuevo presidente de la compañía John Mc Caffrey, quien ocupa el puesto desde hace menos de un mes.
Desde el directorio justifican la baja atribuyendo las mismas razones que en Shell: el incremento en el costo del crudo no pudo ser debidamente compensado, debido a la fuerte competencia y a la caída de la demanda en el mercado local, particularmente en naftas.
Por otra parte, la baja de la industria energética como consecuencia de la disminución de la actividad de la industria y el comercio, explican la paulatina caída de la facturación de la empresa: en el ’97 alcanzó 1.818 millones de dólares, en 1998 cayó a 1.702 millones y en el ’99, 27 millones menos. “Esta declinación sólo pudo ser compensada parcialmente por una mayor participación de la empresa en el mercado –aproximadamente 17 por ciento en naftas y gasoil–”, explica Mc Caffrey.
El futuro del precio del crudo es una incógnita que el ejecutivo no se anima a develar. “En un mercado totalmente desregulado como el de la Argentina, los precios finales de los combustibles están afectados por muchas variables. Tanto los costos del crudo, como los de procesamiento, transporte y distribución, así como el balance de oferta y demanda de productos son variables que determinarán los precios”, comenta Mc Caffrey. Es por eso, que no arriesga una proyección de facturación para 2000. Sin embargo, se anima a hablar de inversiones: se jugarán con 100 millones de dólares para las próximos dos años. La mayor parte de ese monto se destinará a la mejora de varias unidades de la planta de refinación en Campana y a la expansión y modernización de la red de servicentros. Estos planes demuestran que la petrolera continuará con la misma política delineada hasta el momento. En el ’99, la firma ya había invertido 60 millones de dólares en su red de servicentros y otros 8 millones en un nuevo sistema de carga de coque, de barcos de su refinería en Campana. El objetivo fue contar con un mejor control ambiental y ofrecer mayores facilidades para la operación de embarcaciones de más tonelaje.
Además, hace dos años, la firma inició una etapa de importantes cambios de organización y estrategias. Hoy está más orientada a ofrecer productos y servicios integrales y globales bajo los mismos estándares a los prestados en Europa y los Estados Unidos. La globalización no deja sector sin transformar.

CARLA QUIROGA


Por el Mercosur

Este año la empresa sumará a Paraguay y Uruguay entre los países en los que se puede utilizar la Mercosur Plastic Card. El plástico, que el año pasado fue lanzado en conjunto en la Argentina, Brasil y Chile, es una tarjeta que permite a flotas de vehículos adquirir productos en los servicentros de cualquiera de los tres países.

fuente: negocios.com.ar

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