COMO EMPEZAR UN NEGOCIO PROPIO

Crear una empresa no es un sueño imposible. Lo primero es decidir qué vas a hacer y armar una buena carta de presentación para los bancos. Existen entidades especializadas que aquí cuentan cómo hacerlo.

Si no me endeudaba, lo mío no iba a pasar de un hobby”, dice Diana “Katty” Tejeda (52), quien decidió emprender un negocio propio por necesidad -su marido se jubiló por incapacidad y ella debía mantener a la familia-, buscó un crédito y, tras un arduo trabajo, hoy disfruta los resultados: Dulzuras artesanales Katty le vende sus dulces caseros a confiterías y panaderías de La Plata y Buenos Aires, a la cadena de hoteles Sheraton y a la tienda Falabella. Pero llegar a este “dulce” momento no fue tarea fácil.

Katty tuvo que hacerse cargo de las cuentas hogareñas en 1990, cuando Venes (61), su marido, se jubiló por un problema cardíaco. “Probé con varios rubros pero ni la pizzería ni el kiosco funcionaron. Entonces decidí fabricar dulces. Pero no tenía fondos. Por lo que, en 1997, pedí un crédito al Banco Provincia para pagar el registro de producto de los dulces.

emprender un negocio propio

Confeccioné una carpeta con todo lo que iba a hacer, pedí $9.000, a cinco años, a una tasa del 11% y presenté mi casa como garantía.” Y el negocio empezó a funcionar. Hoy fabrican más de 7.000 frascos de dulce casero por mes, que Katty cocina personalmente y envasa con la ayuda de sus hijos. En 1999, necesitó otro préstamo por el mismo monto para registrar el número de mercadería en tránsito. “Como no tenía otra garantía, acudí al Fondo de Garantía Bonaerense (FOGABA) y presenté un flujo de fondos”, cuenta Katty, quien en julio pasado viajó a Nueva York para recibir el premio America Quality Summit de la Business Iniciative Directions, que se otorga por la calidad y la innovación a los emprendedores.

obtener prestamo

Como ella, miles de mujeres se sumergen diariamente en la aventura de pedir un crédito para generar nuevos negocios. La oferta crediticia no discrimina ni favorece sexos y esto genera opiniones encontradas. “Se les debería dar un tratamiento preferencial y promocional a los créditos para mujeres ya que nosotras devolvemos con creces lo que invierte el Estado”, dice Liliana Quintana, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Ejecutivas. Irene Kampel, empresaria y directora de la Secretaría de la Mujer de la Confederación General de la Industria, opina que “como la mujer ocupa muchos roles en nuestra sociedad, el Estado debería colaborar con sus empresas”.

mujer emprendedora

Hay quienes en cambio opinan que dar privilegios no es sinónimo de la igualdad que tanto buscan las mujeres: “Tenemos que integrarnos a la actividad económica a partir de los servicios que existen para todos”, afirma María Marta Polerman, directora general de Microemprendimientos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Alicia Caballero, jefa de proyectos de la Fundación Invertir y asesora de empresas, coincide con esa postura: “Los bancos no tienen que darle privilegios a la mujer por su género. Manejar bien o mal una empresa depende de la capacidad y no del sexo”.

microemprendimientos

Cuándo, cómo y dónde
El éxito radica en conocer el momento justo para pegar el gran salto y buscar un crédito. Sea para iniciarse por cuenta propia o expandir una empresa ya existente. “A veces esperar es perder la oportunidad, pero también puede ser un tiempo prudente para buscar mejores tasas”, dice María Marta Polerman.

Una vez decidido el momento, resta elegir las opciones dentro de la banca. Los créditos más convenientes son los que ofrecen los bancos oficiales. Pero la banca privada tiene otras ventajas: no segmenta por tipo de empresa y brinda adelantos en cuenta corriente, descuentos de cheques o documentos de terceros, warrants –préstamos sobre stock de mercadería– y leasing –maquinarias que se alquilan con opción de compra–.
Por eso hay que evaluar todas las alternativas y buscar asesoramiento especializado ante las dudas.

conseguir prestamo

Lo fundamental, y punto en el que concuerdan todos los expertos, es tener una buena carta de presentación. “Es el pasaporte al éxito o fracaso. Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, dice Alicia Caballero. Para prepararse para triunfar existen varias alternativas para las empresarias.

En FEMALE se brinda capacitación y asesoramiento en temas legales, contables e impositivos; Garantizar es una entidad que da garantías para reforzar las propias; Fontar -Fondo Tecnológico Argentino- brinda instrumentos para modernización y financiamiento tecnológico; Invertir-Pymes es una fundación destinada a ayudar a empresarios a armar un plan de negocios para presentar ante los bancos y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios agrupa y asesora a emprendedores. Además, el Gobierno de la Ciudad cuenta con un centro de apoyo a la microempresa: “Damos asistencia técnica y financiera gratuitas.

Se prestan $6.000 a pagar en 20 cuotas, y se otorgan casi el 80% de los créditos solicitados”, dice Polerman.
Decidirse por un crédito implica muchas cosas. Lo indispensable es tener en cuenta los riesgos que se corren antes de empezar. “Se necesita capacitación y asesoramiento antes de endeudarse. No puede pensarse en un margen de error”, concluye Liliana Quintana.

banco provincia prestamos

OFERTA DE BANCOS OFICIALES

Banco Nación
Micronación. Para microempresas. Destino: bienes de capital –hasta 72 meses– y capital de trabajo –hasta 48 meses–. Al 11,5% anual –capital y bienes– y 2% para capacitación. Monto: de U$S 5000 a U$S 35.000.
Destinado a recomposición de capital de trabajo. Para Pymes. Plazo: hasta 5 años. Interés: 13,5% anual. Monto: hasta U$S 150.000.

banco ciudad prestamos

Banco Ciudad
Pymes. Para empresas comerciales. Destino: constitución de capital de trabajo –hasta U$S 50.000– y adquisición de bienes de capital nuevos –hasta U$S 200.000–. Plazo: 12 meses –para capital de trabajo– y 36 meses –bienes de capital–. Interés: 13,5%.
Préstamos personales “Ciudad Veloz”. Monto: $15.000. Plazo: hasta 48 meses. Interés: 21% anual.

Banco Provincia
Mipymes bonaerenses 2000. Para conformación o incremento de capital se entregan: U$S 6.000 a microempresas, U$S 30.000 a pequeñas y U$S 60.000 a medianas. Para comprar tecnología: U$S 4.000, U$S 15.000 y U$S 40.000. Para la adquisición de bienes: U$S 15.000 , U$S 85.000 y U$S 150.000. Interés: entre 6 y 12%.

banco nacion prestamos

DIRECCIONES UTILES

* Secretaría de la Mujer de la Confederación General de la Industria. Tel: 4381-5576/4384-7589.
* Banco Ciudad. Tel: 0800-22-20400.
* Banco Provincia. Tel: 0800-333-2568.
* Banco Nación. Tel: 4347-6000.
* Fundación Invertir. Tel: 4342-7723.
* Secretaría de Desarrollo Económico. Centro de Apoyo a la Microempresa. Tel: 4342-1229 / 4331-9895.
* CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias). Cursos gratuitos de capacitación empresaria. Tel: 4343-5333.
* APYME (Asamblea de Pequeños y medianos empresarios). Tel: 4951-0141.
* FEMALE Tel: 4951-0872.
* AMEE (Asociación de Mujeres Emprendedoras y Ejecutivas). Tel: 4783-3519 / 4782-4141.
* Garantizar. Tel: 4312-7522.
* Fontar. Tel: 4311-5391/5428.
* FOGABA. Tel: 4394-2966.

EL PEDIDO IDEAL

Causar una buena primera impresión al banco es fundamental. Por eso la carpeta de solicitud o carta de presentación ideal debe contener:
* Originales de algún título de propiedad.
* Solicitud de crédito con la cantidad deseada.
* Datos complementarios al balance.
* Acta de Asamblea de la empresa.
* Aprobación de balance.
* Acta de Directorio. Distribución de cargos.
* Referencias bancarias y comerciales.
* Dos últimos Estados Contables -original y certificado por Contador Público Nacional-.
* Comunicación “A” 2141 del Banco Central (Datos sobre deudas bancarias y/o financieras; composición del grupo económico; informe sobre ventas y/o servicios actualizado; personal ocupado).
Quienes pidan créditos por importes mayores a $ 50.000 deben presentar, además:
* Flujo de fondos histórico.
* Flujo de fondos del proyecto.
* Estado de resultados proyectado.
* Memoria descriptiva.
(Asesoró FEMALE –Foro Empresarial de la Mujer Argentina para el Libre Emprendimiento–).

prestamos hipotecarios

PALABRA DE ESPECIALISTA

“Es necesario un proyecto de asistencia a las Pymes”
Por William Holstein (*)
“Las Pymes tienen una importancia vital en la economía, por eso el Estado debe apoyarlas. En Argentina requieren capital y no hay recursos para invertir. Además, los empresarios no se pueden dar el lujo de invertir y perder. Deben trabajar para necesitar cada vez menos capital, mejorar el servicio y salir a buscar los clientes. Para esto también es necesario un proyecto de asistencia. En Argentina, no hay apoyo activo o inversiones sustanciales para el desarrollo de las Pymes. Lo que se precisa es más compromiso, no necesariamente más inversión. En cuanto a la mujer, no creo que las decisiones políticas pasen por darle dinero a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. Creo en ellas como emprendedoras, tienen muchas capacidades naturales, son muy responsables en el trabajo, son muy buenas gerentes, saben administrar muy bien los recursos y son muy cuidadosas al medir los riesgos. Sólo necesitan informarse acerca de la mejor manera de desarrollarse en su rubro.”

(*) Profesor de las universidades de Harvard y Albany, Doctor en Economía y asesor de empresas.
fuente: parati.com.ar

Crear una empresa no es un sueño imposible. Lo primero es decidir qué vas a hacer y armar una buena carta de presentación para los bancos. Existen entidades especializadas que aquí cuentan cómo hacerlo.

Si no me endeudaba, lo mío no iba a pasar de un hobby”, dice Diana “Katty” Tejeda (52), quien decidió emprender un negocio propio por necesidad -su marido se jubiló por incapacidad y ella debía mantener a la familia-, buscó un crédito y, tras un arduo trabajo, hoy disfruta los resultados: Dulzuras artesanales Katty le vende sus dulces caseros a confiterías y panaderías de La Plata y Buenos Aires, a la cadena de hoteles Sheraton y a la tienda Falabella. Pero llegar a este “dulce” momento no fue tarea fácil.

Katty tuvo que hacerse cargo de las cuentas hogareñas en 1990, cuando Venes (61), su marido, se jubiló por un problema cardíaco. “Probé con varios rubros pero ni la pizzería ni el kiosco funcionaron. Entonces decidí fabricar dulces. Pero no tenía fondos. Por lo que, en 1997, pedí un crédito al Banco Provincia para pagar el registro de producto de los dulces.

emprender un negocio propio

Confeccioné una carpeta con todo lo que iba a hacer, pedí $9.000, a cinco años, a una tasa del 11% y presenté mi casa como garantía.” Y el negocio empezó a funcionar. Hoy fabrican más de 7.000 frascos de dulce casero por mes, que Katty cocina personalmente y envasa con la ayuda de sus hijos. En 1999, necesitó otro préstamo por el mismo monto para registrar el número de mercadería en tránsito. “Como no tenía otra garantía, acudí al Fondo de Garantía Bonaerense (FOGABA) y presenté un flujo de fondos”, cuenta Katty, quien en julio pasado viajó a Nueva York para recibir el premio America Quality Summit de la Business Iniciative Directions, que se otorga por la calidad y la innovación a los emprendedores.

obtener prestamo

Como ella, miles de mujeres se sumergen diariamente en la aventura de pedir un crédito para generar nuevos negocios. La oferta crediticia no discrimina ni favorece sexos y esto genera opiniones encontradas. “Se les debería dar un tratamiento preferencial y promocional a los créditos para mujeres ya que nosotras devolvemos con creces lo que invierte el Estado”, dice Liliana Quintana, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Ejecutivas. Irene Kampel, empresaria y directora de la Secretaría de la Mujer de la Confederación General de la Industria, opina que “como la mujer ocupa muchos roles en nuestra sociedad, el Estado debería colaborar con sus empresas”.

mujer emprendedora

Hay quienes en cambio opinan que dar privilegios no es sinónimo de la igualdad que tanto buscan las mujeres: “Tenemos que integrarnos a la actividad económica a partir de los servicios que existen para todos”, afirma María Marta Polerman, directora general de Microemprendimientos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Alicia Caballero, jefa de proyectos de la Fundación Invertir y asesora de empresas, coincide con esa postura: “Los bancos no tienen que darle privilegios a la mujer por su género. Manejar bien o mal una empresa depende de la capacidad y no del sexo”.

microemprendimientos

Cuándo, cómo y dónde
El éxito radica en conocer el momento justo para pegar el gran salto y buscar un crédito. Sea para iniciarse por cuenta propia o expandir una empresa ya existente. “A veces esperar es perder la oportunidad, pero también puede ser un tiempo prudente para buscar mejores tasas”, dice María Marta Polerman.

Una vez decidido el momento, resta elegir las opciones dentro de la banca. Los créditos más convenientes son los que ofrecen los bancos oficiales. Pero la banca privada tiene otras ventajas: no segmenta por tipo de empresa y brinda adelantos en cuenta corriente, descuentos de cheques o documentos de terceros, warrants –préstamos sobre stock de mercadería– y leasing –maquinarias que se alquilan con opción de compra–.
Por eso hay que evaluar todas las alternativas y buscar asesoramiento especializado ante las dudas.

conseguir prestamo

Lo fundamental, y punto en el que concuerdan todos los expertos, es tener una buena carta de presentación. “Es el pasaporte al éxito o fracaso. Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, dice Alicia Caballero. Para prepararse para triunfar existen varias alternativas para las empresarias.

En FEMALE se brinda capacitación y asesoramiento en temas legales, contables e impositivos; Garantizar es una entidad que da garantías para reforzar las propias; Fontar -Fondo Tecnológico Argentino- brinda instrumentos para modernización y financiamiento tecnológico; Invertir-Pymes es una fundación destinada a ayudar a empresarios a armar un plan de negocios para presentar ante los bancos y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios agrupa y asesora a emprendedores. Además, el Gobierno de la Ciudad cuenta con un centro de apoyo a la microempresa: “Damos asistencia técnica y financiera gratuitas.

Se prestan $6.000 a pagar en 20 cuotas, y se otorgan casi el 80% de los créditos solicitados”, dice Polerman.
Decidirse por un crédito implica muchas cosas. Lo indispensable es tener en cuenta los riesgos que se corren antes de empezar. “Se necesita capacitación y asesoramiento antes de endeudarse. No puede pensarse en un margen de error”, concluye Liliana Quintana.

banco provincia prestamos

OFERTA DE BANCOS OFICIALES

Banco Nación
Micronación. Para microempresas. Destino: bienes de capital –hasta 72 meses– y capital de trabajo –hasta 48 meses–. Al 11,5% anual –capital y bienes– y 2% para capacitación. Monto: de U$S 5000 a U$S 35.000.
Destinado a recomposición de capital de trabajo. Para Pymes. Plazo: hasta 5 años. Interés: 13,5% anual. Monto: hasta U$S 150.000.

banco ciudad prestamos

Banco Ciudad
Pymes. Para empresas comerciales. Destino: constitución de capital de trabajo –hasta U$S 50.000– y adquisición de bienes de capital nuevos –hasta U$S 200.000–. Plazo: 12 meses –para capital de trabajo– y 36 meses –bienes de capital–. Interés: 13,5%.
Préstamos personales “Ciudad Veloz”. Monto: $15.000. Plazo: hasta 48 meses. Interés: 21% anual.

Banco Provincia
Mipymes bonaerenses 2000. Para conformación o incremento de capital se entregan: U$S 6.000 a microempresas, U$S 30.000 a pequeñas y U$S 60.000 a medianas. Para comprar tecnología: U$S 4.000, U$S 15.000 y U$S 40.000. Para la adquisición de bienes: U$S 15.000 , U$S 85.000 y U$S 150.000. Interés: entre 6 y 12%.

banco nacion prestamos

DIRECCIONES UTILES

* Secretaría de la Mujer de la Confederación General de la Industria. Tel: 4381-5576/4384-7589.
* Banco Ciudad. Tel: 0800-22-20400.
* Banco Provincia. Tel: 0800-333-2568.
* Banco Nación. Tel: 4347-6000.
* Fundación Invertir. Tel: 4342-7723.
* Secretaría de Desarrollo Económico. Centro de Apoyo a la Microempresa. Tel: 4342-1229 / 4331-9895.
* CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias). Cursos gratuitos de capacitación empresaria. Tel: 4343-5333.
* APYME (Asamblea de Pequeños y medianos empresarios). Tel: 4951-0141.
* FEMALE Tel: 4951-0872.
* AMEE (Asociación de Mujeres Emprendedoras y Ejecutivas). Tel: 4783-3519 / 4782-4141.
* Garantizar. Tel: 4312-7522.
* Fontar. Tel: 4311-5391/5428.
* FOGABA. Tel: 4394-2966.

EL PEDIDO IDEAL

Causar una buena primera impresión al banco es fundamental. Por eso la carpeta de solicitud o carta de presentación ideal debe contener:
* Originales de algún título de propiedad.
* Solicitud de crédito con la cantidad deseada.
* Datos complementarios al balance.
* Acta de Asamblea de la empresa.
* Aprobación de balance.
* Acta de Directorio. Distribución de cargos.
* Referencias bancarias y comerciales.
* Dos últimos Estados Contables -original y certificado por Contador Público Nacional-.
* Comunicación “A” 2141 del Banco Central (Datos sobre deudas bancarias y/o financieras; composición del grupo económico; informe sobre ventas y/o servicios actualizado; personal ocupado).
Quienes pidan créditos por importes mayores a $ 50.000 deben presentar, además:
* Flujo de fondos histórico.
* Flujo de fondos del proyecto.
* Estado de resultados proyectado.
* Memoria descriptiva.
(Asesoró FEMALE –Foro Empresarial de la Mujer Argentina para el Libre Emprendimiento–).

prestamos hipotecarios

PALABRA DE ESPECIALISTA

“Es necesario un proyecto de asistencia a las Pymes”
Por William Holstein (*)
“Las Pymes tienen una importancia vital en la economía, por eso el Estado debe apoyarlas. En Argentina requieren capital y no hay recursos para invertir. Además, los empresarios no se pueden dar el lujo de invertir y perder. Deben trabajar para necesitar cada vez menos capital, mejorar el servicio y salir a buscar los clientes. Para esto también es necesario un proyecto de asistencia. En Argentina, no hay apoyo activo o inversiones sustanciales para el desarrollo de las Pymes. Lo que se precisa es más compromiso, no necesariamente más inversión. En cuanto a la mujer, no creo que las decisiones políticas pasen por darle dinero a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. Creo en ellas como emprendedoras, tienen muchas capacidades naturales, son muy responsables en el trabajo, son muy buenas gerentes, saben administrar muy bien los recursos y son muy cuidadosas al medir los riesgos. Sólo necesitan informarse acerca de la mejor manera de desarrollarse en su rubro.”

(*) Profesor de las universidades de Harvard y Albany, Doctor en Economía y asesor de empresas.
fuente: parati.com.ar

0 comentarios: