Carrefour y sus ventas

Para Carlos Richter, presidente de Carrefour Argentina, la concreción de la unión entre su empresa y Norte –representante local del grupo francés Promodés– no está en el primer lugar dentro de su lista de prioridades.
La cadena de supermercados de logo azul y rojo se instaló en lo más alto de la facturación supermercadista argentina desde que llegó a estas costas, en 1981. Ahora, la suma de Norte más Tía la desplazó de ese lugar y la llevó un peldaño más abajo. Sus ingresos de 1999 fueron de 2.138 millones. Pero a Richter parece no importarle: al fin y al cabo se trata de otra empresa con la que pronto Carrefour contraerá enlace.
“Estamos orientados a encontrar recetas contra la recesión. Hay que estimular el consumo con esfuerzos adicionales que demuestran, nuevamente, nuestro compromiso con los precios más bajos”, dice Richter.
La caída en la actividad económica demoró la apertura de una boca de Carrefour en La Matanza. Y, aunque este año no soplen mejores vientos, está tomada la decisión de cortar cintas en ese destino. También harán lo propio en el interior.
En el ’99, todo el esfuerzo de Carrefour estuvo enfocado en la sucursal Warnes, donde invirtió 150 millones para construir el predio, remodelar calles aledañas y proyectar un parque con su entorno urbanístico. Para esta temporada, el desembolso será de 90 millones de dólares y no será sólo para los dos hípers en cuestión. El mercado de los combustibles es el próximo objetivo de los franceses. Ya tienen 12 estaciones y abrirán seis más. Ahora expenden nafta bajo los colores de Eg3. Pero, nada es para siempre. “No descartamos salir a vender nuestra propia nafta, sin ningún acompañante. Será el precio más bajo: 15 por ciento abajo de otras marcas.”
Richter es más crítico que alguno de sus colegas sobre las negociaciones emprendidas con los proveedores a instancias de los entes gubernamentales. “Tenemos la mejor relación con ellos, no necesitamos injerencias”, aclara.
Con respecto a la conformación del holding Carrefour-Promodés, Richter señala que “a escala mundial, se definió que Carrefour sea la marca para los hipermercados, Champion para los supermercados y Día para los hard-discounts”.
Aunque son tres formatos, con surtidos, políticas y estrategias de marketing distintos, Richter velará para que cada uno encuentre su lugar sin desdibujar el perfil general de la corporación.
¿Si Champion es la marca de los súper, los días de Norte están contados?
“Es un caso único. En ningún país tenemos una marca tan importante como Norte en la Argentina. Es un tema que no está cerrado y no está definido. La marca Norte es muy importante. Estoy casi seguro de que la vamos a dejar”, afirma Richter.o

MARTIN BIDEGARAY


La deflación

Carrefour está sintiendo las caídas en los niveles de actividad por la menor venta de electrodomésticos, que arrancó en el segundo semestre del ’98. En cambio, el rubro alimentos se mantuvo estable, con una fuerte deflación.

Para Carlos Richter, presidente de Carrefour Argentina, la concreción de la unión entre su empresa y Norte –representante local del grupo francés Promodés– no está en el primer lugar dentro de su lista de prioridades.
La cadena de supermercados de logo azul y rojo se instaló en lo más alto de la facturación supermercadista argentina desde que llegó a estas costas, en 1981. Ahora, la suma de Norte más Tía la desplazó de ese lugar y la llevó un peldaño más abajo. Sus ingresos de 1999 fueron de 2.138 millones. Pero a Richter parece no importarle: al fin y al cabo se trata de otra empresa con la que pronto Carrefour contraerá enlace.
“Estamos orientados a encontrar recetas contra la recesión. Hay que estimular el consumo con esfuerzos adicionales que demuestran, nuevamente, nuestro compromiso con los precios más bajos”, dice Richter.
La caída en la actividad económica demoró la apertura de una boca de Carrefour en La Matanza. Y, aunque este año no soplen mejores vientos, está tomada la decisión de cortar cintas en ese destino. También harán lo propio en el interior.
En el ’99, todo el esfuerzo de Carrefour estuvo enfocado en la sucursal Warnes, donde invirtió 150 millones para construir el predio, remodelar calles aledañas y proyectar un parque con su entorno urbanístico. Para esta temporada, el desembolso será de 90 millones de dólares y no será sólo para los dos hípers en cuestión. El mercado de los combustibles es el próximo objetivo de los franceses. Ya tienen 12 estaciones y abrirán seis más. Ahora expenden nafta bajo los colores de Eg3. Pero, nada es para siempre. “No descartamos salir a vender nuestra propia nafta, sin ningún acompañante. Será el precio más bajo: 15 por ciento abajo de otras marcas.”
Richter es más crítico que alguno de sus colegas sobre las negociaciones emprendidas con los proveedores a instancias de los entes gubernamentales. “Tenemos la mejor relación con ellos, no necesitamos injerencias”, aclara.
Con respecto a la conformación del holding Carrefour-Promodés, Richter señala que “a escala mundial, se definió que Carrefour sea la marca para los hipermercados, Champion para los supermercados y Día para los hard-discounts”.
Aunque son tres formatos, con surtidos, políticas y estrategias de marketing distintos, Richter velará para que cada uno encuentre su lugar sin desdibujar el perfil general de la corporación.
¿Si Champion es la marca de los súper, los días de Norte están contados?
“Es un caso único. En ningún país tenemos una marca tan importante como Norte en la Argentina. Es un tema que no está cerrado y no está definido. La marca Norte es muy importante. Estoy casi seguro de que la vamos a dejar”, afirma Richter.o

MARTIN BIDEGARAY


La deflación

Carrefour está sintiendo las caídas en los niveles de actividad por la menor venta de electrodomésticos, que arrancó en el segundo semestre del ’98. En cambio, el rubro alimentos se mantuvo estable, con una fuerte deflación.

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